Radio en vivo

Política

Elecciones

Hasta a Lomo de Mula han llevado material electoral a indígenas en Boyacá

A los resguardos indígenas y zonas recónditas en Boyacá, ya llegó el material electoral, para la jornada democrática de este domingo.

Tunja (Colombia)

Desde el pasado jueves 10 de marzo, se desplazaron funcionarios de la registraduría, de la procuraduría, miembros de la fuerza pública y observadores electorales, hasta a lomo de mula con trayectos que demoran hasta 3 días cruzándose bosque adentro, para garantizar que las comunidades indígenas U´wa asentadas en los resguardos indignas de Cubará, específicamente en los puestos de votación de los resguardos de Agua Blanca, Cobaría y Chuscal, y en el municipio de Güicán de la Sierra, en los corregimientos de Bócota y Báchira, y otras zonas de Boyacá limítrofes con Venezuela, Arauca y Norte de Santander.

El Registrador Delegado del Estado Civil en Boyacá, Germán Guevara, sostuvo en diálogo con Caracol Radio que “éste es el gran reto que tenemos en cada jornada democrática. Tenemos zonas de resguardo indígena en donde nuestros funcionarios, tienen que llegar por un lado a lomo de Mula, pero también caminar hasta tres días para poder llegar con todo el material electoral, para que éstas comunidades de colombianos, también tengan totalmente garantizado, y con equidad, su derecho al voto”.

Las autoridades realizaron a primera hora de éste domingo un barrido por todos los 123 municipios de Boyacá, para asegurarse de que todo esté listo y en orden, para que los 995.970 boyacenses que están habilitados para votar en estas elecciones legislativas, ejerzan ese derecho con tranquilidad, equidad y transparencia.

Hay que decir que, en ésta región, son más las mujeres las que están habilitadas para votar, con más de 500 mil mujeres, en comparación de los más de 400 mil hombres que podían sufragar en el departamento.