Damnificados en barrio Giraldo de Calarcá solicitan oportuna intervención
Ante las fuertes lluvias varias viviendas del sector resultaron con afectaciones como pérdidas de patios, cocinas y baños

Informe emergencia Barrio Giraldo Calarcá
07:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barrio Giraldo en Calarcá
Quindío
En las ultimas horas las fuertes lluvias han generado emergencias en el barrio Giraldo del municipio de Calarcá donde la creciente de la quebrada el Pescador afectó cerca de 20 familias en las que sus viviendas resultaron con pérdidas de patios, cocinas y baños.
Caracol Radio visitó la zona de la emergencia para hablar con los damnificados, uno de ellos es José Aldubar Ávila, dio a conocer el susto que pasó cuando el caudal entró a su vivienda y se llevó todo a su paso. Reportó pérdida de electrodomésticos, camas y parte de su vivienda por lo que insistió en prontas ayudas por parte de las autoridades.

emergencia / Vanessa Porras
Una de las mas afectadas en la zona es Yenny Alejandra Hernández quien con pala en mano intentaba evacuar el lodo que entró a su vivienda. Señaló que resguardó a sus dos pequeños hijos en casa de una vecina que no resultó perjudicada, pero espera que las ayudas de la alcaldía no sean de manera transitoria sino permanente ante la vulnerabilidad de la comunidad de la zona. Reconoció que la angustia permanece puesto que las lluvias en cualquier momento pueden generar colapso total de su vivienda.

emergencias / Vanessa Porras
Por su parte Alcira Mayorga evidenció que presenta dificultades de visión, pero pudo sentir como la fuerza del agua destrozaba todo a su paso. Parte de su baño y cocina resultó averiada, por eso solicita una pronta intervención respecto a una reubicación con todas las condiciones para que las lluvias no cobren la vida de alguno de los damnificados del sector.
En Contexto: Quindío en máxima alerta por las lluvias
Finalmente, el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, explicó que establecen el plan de contingencia pertinente en articulación con los organismos de socorro. Aseguró que terceras personas estarían incentivando a la comunidad del barrio a no aceptar la reubicación a pesar del riesgo inminente que existe para las familias. Esperan declarar la calamidad pública o urgencia manifiesta a raíz de las diferentes emergencias por las lluvias.
Los ciudadanos afectados esperan que el acompañamiento permanente permita menguar el riesgo que existe en medio de las lluvias que cada día se intensifican.




