Cultura

Patrimonio cultural

Convocatoria de financiación de proyectos de patrimonio cultural en Bolívar

La convocatoria va dirigida a Alcaldías Municipales de Bolívar y las fechas para recepción de documentos están abiertas hasta el 31 de marzo

La convocatoria va dirigida a Alcaldías Municipales de Bolívar y las fechas para recepción de documentos están abiertas hasta el 31 de marzo

La convocatoria va dirigida a Alcaldías Municipales de Bolívar y las fechas para recepción de documentos están abiertas hasta el 31 de marzo (ICULTUR)

Cartagena de Indias

La Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, hace un llamado a los alcaldes del departamento de Bolívar a participar en la convocatoria para la inversión de los recursos INC (Impuesto Nacional al Consumo) a la telefonía móvil para cultura vigencia 2022.

Los proyectos presentados deberán observar los lineamientos de la Resolución DM número 0049 del 7 de febrero de 2022 expedida por el Ministerio de Cultura y en la Resolución N° 021 de 2022 expedida por el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR. Estos serán viabilizados por el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural de Bolívar y posteriormente remitidos al Ministerio de Cultura para su aprobación definitiva.

Los proyectos a financiar deberán enmarcarse en alguna de estas ocho (8) líneas:

LÍNEA 1: Desarrollar inventarios y registros del patrimonio cultural de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Cultura; estos inventarios deben ser elaborados participativamente y ser ampliamente divulgados y promover su uso para fomentar la protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Los inventarios y registros deben ser digitalizados alimentando el sistema de patrimonio cultural- SIPA y estar disponibles para consulta en línea.

LÍNEA 2: Desarrollar programas relacionados con la protección, promoción y difusión y apropiación social del patrimonio cultural por medio de procesos de investigación, prevención, sensibilización, educación y formación de la comunidad. Así mismo, se podrá r apoyar la conformación de grupos de vigías del patrimonio, el fortalecimiento de los existentes y el desarrollo de proyectos para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural por parte de los vigías.

LÍNEA 3: Apoyar la formulación, actualización e implementación de los Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- de bienes inmuebles del grupo urbano o arquitectónico, o los bienes muebles o de los paisajes culturales declarados o en procesos de ser declarados bien de interés cultural-BIC

LÍNEA 4: Incentivar la formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia-PES- de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial incluidas o en procesos de inclusión en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial, así como apoyar la implementación y actualización de los PES.

LÍNEA 5: Desarrollar actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento periódico y la intervención de bienes de interés cultural, dando prioridad a los del ámbito nacional y a aquellos bienes de interés cultural que se encuentren en riesgo o en situación de emergencia.

LÍNEA 6: Fortalecer los museos, archivos, bibliotecas y/o centros de memoria a nivel local, en lo referente a escritura de guiones curatoriales, guiones museológicos y guiones museográficos, así como el mejoramiento de dotación y programación.

LÍNEA 7: Desarrollar programas culturales y artísticos que beneficien a la población con discapacidad.

LÍNEA 8: Desarrollar proyectos para la implementación de los Planes Especiales de Salvaguardia – PES- de las manifestaciones incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad o la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia por parte de la UNESCO.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad