Radio en vivo

Deportes

Juegos educativos

Abiertas inscripciones para juegos Intercolegiados en Cartagena

Primera fase será en mayo

Primera fase será en mayo

Cartagena de Indias

Hasta el 30 de abril, están abiertas las inscripciones para que las Instituciones Educativas de Cartagena participen en los Juegos Intercolegiados 2022, organizados por el Ministerio del Deporte, con el apoyo del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-.

Los Intercolegiados son el mayor evento deportivo estudiantil que se realiza en el país, y en su fase distrital ha contado con nutrida participación de IE públicas y privadas, la cual se redujo en los dos años anteriores como consecuencia de la pandemia del COVID-19, pero se confía en su total reactivación en la presente vigencia.

Las fases distrital y departamental se disputarán entre el 1 de mayo y el 28 de agosto. Luego se desarrollará la fase regional, del 12 de septiembre al 02 de octubre, y por último la final nacional, que tendrá lugar del 1 al 20 de noviembre. En estas compiten en diferentes disciplinas, niñas, niños y jóvenes escolarizados, entre los 7 y los 17 años.

Este año, las competencias se desarrollarán en 28 deportes y tres para-deportes. En los de conjunto estarán baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, voleibol, béisbol, porrismo, rugby, softbol, mini-baloncesto, mini-fútbol sala, mini-voleibol y festival escolar.

Los deportes individuales serán ajedrez integrado, actividades subacuáticas, atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa y triatlón. Los para-deportes serán: boccia, para-atletismo, y para-natación.

“En el -IDER-, como ente organizador de la fase distrital estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Educación del Distrito para promover las inscripciones tempranas de las IE, confiados en lograr la participación de aproximadamente 8.000 deportistas en las categorías de iniciación, pre infantil, infantil, prejuvenil y juvenil”, dijo Viviana Londoño Moreno, directora del IDER.

Para inscribirse, las instituciones deben ingresar a la página web del Ministerio del Deporte, www.mindeporte.gov.co, hacer clic en el banner de Juegos Intercolegiados, crear usuario y contraseña e inscribir a sus deportistas. El rector o el representante autorizado de la institución educativa son las únicas personas que podrán realizar la inscripción.

Los Juegos Intercolegiados Nacionales fueron creados por el Instituto Colombiano del Deporte, hoy Ministerio del Deporte, mediante el decreto 1191 de junio de 1978, y desde su creación se han consolidado como herramienta importante de integración estudiantil y de transformación social a través del deporte y la recreación.