"Fue un stress emocionante": Julián Ruiz Martínez
Un diseñador santandereano presentó una colección llamada e-boy en la Semana de la Moda de Nueva York.
Personaje de la Semana con Julián Ruiz
46:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1645835780307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Julián Ruiz en la Semana de la Moda de Nueva York
Bucaramanga
En las clases de patronaje de Confenalco había un adolescente que "desentonaba" del resto de los participantes al taller que ofrecía la caja de compensación familiar en Bucaramanga; todas eran mujeres mayores con conocimientos de modistería. En cambio, Julián Ruiz era un niño de 13 años.
Lea también: "Es necesario volver a lo esencial": María Alejandra Holguín
Entonces, le gustaba imaginar lo que estarían haciendo a esa hora de la tarde sus compañeros del Instituto Técnico Superior, Dámaso Zapata, ITS o Tecnológico, como conocen al plantel educativo de Bucaramanga. Días antes, se había rebelado y dejó los estudios porque la clase de educación que allí se impartía no "era lo suyo".
Lea también: "Un niño campesino no se aburre": Andrés Fernando Moreno Ortiz
Julián Ruiz Martínez comparte esos recuerdos en el Personaje de la Semana de Caracol Radio. Está recién llegado de la Semana de la Moda en Nueva York. Fue la primera gran participación internacional del diseñador santandereano. Tiene 33 años. Recuerda que aún siendo un adolescente pidió de regalo una máquina de coser. En la Singer de su abuela creó su propio vestuario.
Lea también: "Esa ruana es un sinfín de sentimientos": Isabel Martínez Pineda
Tuvo tanta acogida que sus amigos le pidieron algunas "pintas". Hoy, tiene un taller en el barrio Teusaquillo de Bogotá. Es socio de su prima Lois Suárez. Recuerda su niñez en el Diamante II, barrio del sur de Bucaramanga. Conserva las tijeras que su abuela Ana María le regaló. Ella había trabajado en la famosa fábrica de ropa El Roble.