Radio en vivo

Ciudades

Agencia Nacional de Tierras

Comunidades afro del Magdalena reciben titulación de predios

Se trata de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo y Tucurinca en el Magdalena.

Consejos comunitarios afro beneficiados / Agencia Nacional de Tierras

Santa Marta

Como un hecho histórico en el departamento del Magdalena fue catalogada la entrega de títulos de propiedad a dos consejos comunitarios de poblaciones afro que habitan en esta zona del país.

Se trata del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, ubicado en el municipio de Sabanas de San Ángel, el cual recibió de manos de la Agencia Nacional de Tierras la titulación colectiva de dos predios beneficiando de esta manera a 30 familias, conformadas por 140 personas.

Le puede interesar:

Parque Nacional Natural Tayrona reabre sus puertas al ecoturismo

En el mismo acto, la Agencia Nacional de Tierras también hizo la entrega de titulación colectiva a la comunidad que conforma el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Tucurinca, ubicado en el municipio de Tenerife, con esta titulación 18 familias conformadas por 81 personas se verán beneficiadas.

Son alrededor de 48 familias beneficiadas que contarán con una tierra propia para habitar, cultivar y fortalecer sus procesos organizativos y métodos tradicionales de producción colectiva

Más detalles en la voz de Juan Camilo Cabezas, director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras:

Juan Camilo Cabeza, Agencia Nacional de Tierras

Edilsa Moreno presidenta del Consejo Comunitario de Tucurinca, precisó que, "cientos de familias se benefician de la tierra de Tucurinca, porque la tierra es la vida de nosotros, de nuestros proyectos productivos de siembra de paja, ahuyama, yuca, frijol, melón, plátano y otros, tanto para la propia alimentación como para la comercialización".

Le puede interesar:

Los cultivos ilícitos en la Sierra Nevada se han erradicado en un 95%

Es importante mencionar que las comunidades negras del departamento del Magdalena, fueron víctimas del conflicto durante varias décadas, debido a la disputa del territorio. Esta situación condujo a la carencia de tierras en donde trabajar y desarrollar sus prácticas ancestrales y métodos tradicionales de producción colectiva.