Radio en vivo

Cultura

Cartagena de Indias

Ágora, la obra nómada que ahora encuentra su hogar en Barú

La escultura monumental Ágora ha recorrido el país para finalmente ser parte de la colección de arte de una cadena hotelera francesa de lujo.

La escultura monumental ha recorrido el país para finalmente ser parte de la colección de arte de una cadena hotelera francesa de lujo.

Cartagena de Indias

La escultura Ágora, del artista visual y escultor Joaquín Restrepo, con el paso de lo años se ha apoderado de algunos de los lugares más representativos de Colombia y así como de exhibiciones privadas. En 2010, la escultura inició su recorrido y se situó en la entrada principal del corazón de la democracia del país, el Capitolio Nacional en Bogotá, por invitación del Congreso de la República; este mismo año, la escultura viajó a la costa atlántica del país, en donde fue expuesta en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Las cinco figuras monumentales fueron la inspiración de las palabras que dedicó el expresidente Belisario Betancur al escultor: “… Joaquín Restrepo nació ungido por los dioses: en sus manos se ablandan la piedra y el metal, y el lienzo invita gozoso su pincel…”

Durante 2011, la escultura visitó la ciudad de Medellín junto a la Galería Mundo Arte, para luego visitar nuevamente el Capitolio Nacional en Bogotá. El trabajo de Restrepo también acompañó a los visitantes del Centro Comercial Andino en Bogotá y en 2018 se instaló frente al Museo Nacional de Colombia como parte de la muestra organizada por el Circuito Arte Moda – CAM, en el cual Joaquín como escultor, recibió la distinción “Tesoros de Colombia”.

Este año Ágora se trasladó nuevamente a la costa colombiana, en esta oportunidad de manera permanente para ser parte de la colección de arte de la cadena de hoteles Sofitel, la escultura recibirá a los huéspedes del lujoso hotel Sofitel Barú Calablanca Beach Resort.

“Ágora no es solo de los trabajos más representativos del artista, sino también la semilla de la que se desprende todo el cuerpo de trabajo que ha venido desarrollando desde hace algunos años. Fue la obra con la que lo conocí hace más de una década y estoy seguro de que será un gran referente del arte latinoamericano para todos los extranjeros que visiten el hotel.”. Afirmó Rodrigo Cortés, Consultor en arte Latinoamericano y europeo.