Radio en vivo

Ciudades

Fiscalía General de la Nación

Formulan cargos a Hernán Giraldo como presunto abusador de menores de edad

Las agresiones ocurrieron después de la desmovilización del procesado, conocido como ‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’.

Hernan Giraldo / Colprensa

Santa Marta

A través de un comunicado la Fiscalía General de la Nación confirmó que formuló cargos en diligencia de indagatoria al exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas (AUC), Hernán Giraldo Serna, como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.

"Los hechos investigados ocurrieron posterior a la desmovilización de esta persona, entre febrero de 2006, y el 13 de mayo de 2008, fecha en la que fue extraditado a Estados Unidos", precisa la Fiscalía.

Le puede interesar:

"Cuando Giraldo estaba en cárcel, varías niñas entraron y fueron violadas"

De acuerdo con los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía, "cuatro menores de edad habrían ingresado en varias oportunidades a las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció privado libertad Giraldo Serna. En los centros penitenciarios, al parecer, fueron abusadas sexualmente y sometidas a distintos actos ilícitos por parte del exjefe paramilitar".

Estas actividades, presuntamente, se realizaron con el apoyo de una de las empleadas de Giraldo Serna, "quien es señalada de haberles brindado a las jóvenes alojamiento, ropa, joyas y otros elementos para que accedieran a los propósitos sexuales", dijo la Fiscalía.

Le puede interesar:

Fiscalía captura a proxeneta que reclutaba niñas para Hernán Giraldo

Finalmente, indicó el órgano de control que en el curso de la investigación se estableció que una de las víctimas de estas conductas quedó en embarazo y fue obligada a abortar; y que el caso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).