Medio Ambiente
Medio Ambiente

Bogotá ya tiene hoja de ruta para proteger los humedales

La Misión de Humedales tuvo como objetivo generar una serie de propuestas para mejorar la gestión integral y participativa de estos ecosistemas.

Bogotá ya tiene hoja de ruta para proteger los humedales /

Desde febrero de este año la Administración de la alcaldesa Claudia López convocó una misión de expertos para tener una visión sistémica y clara de las diferentes problemáticas que hay alrededor de los humedales. El grupo realizó una retroalimentación, desde el punto de vista técnico, jurídico, administrativo y de gobernanza, para la gestión adecuada de estos ecosistemas.

“Este ha sido un ejercicio que nos ha permitido robustecer el conocimiento que tenemos sobre los humedales, su funcionamiento y sobre las posibilidades y cajas de herramientas que tenemos para que, junto con las comunidades y entidades del Distrito, podamos diseñar un mejor entorno institucional, una mejor interacción con las comunidades para un fin único: mejorar la gestión y tener mejores humedales”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Misión para la Gestión Integral de los Humedales de Bogotá, conformada por siete expertos de diferentes disciplinas, ayudó a construir nuevas soluciones para mejorar la gestión institucional para su sostenibilidad, con instrumentos normativos de ordenamiento para buscar que la ciudad tenga estos espacios conservados y con menos conflictos socio ambientales.

Recomendaciones de la Misión

Bogotá tiene la propuesta y el reto de convertirse en una ciudad anfibia, que tiene agua, que se desarrolla alrededor de ella y que se vuelve competitiva al reconocer, proteger y conservar estos ecosistemas en el corto, mediano y largo plazo para así mejorar integralmente su gestión y fomentar la adaptación climática basada en ecosistemas y comunidades.

“Tenemos muchos retos: cómo vamos a incorporar esto en una política pública, cómo vamos a lograr una validación oficial de esa Bogotá anfibia, y cómo vamos a establecer unos acuerdos, unos diálogos con sectores tan importantes como el de infraestructura para llegar a un acuerdo de una ciudad anfibia, una ciudad que ve, reconocer e incorpora los humedales y el funcionamiento del agua, incluso como primera medida para enfrentar la variabilidad climática”, indicó el director general del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez.

Bogotá cuenta con 15 humedales declarados que, juntos, suman 727 hectáreas. De estos, 11 son reconocidos por Ramsar, un tratado internacional que se encarga de la protección, conservación y uso racional de estos ecosistemas y que hoy cumple 50 años. Los humedales son el hábitat ideal para especies de flora, fauna y ecosistemas estratégicos para la regulación climática e hídrica que permiten el control de inundaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir