Justicia

Explotación sexual

Premian iniciativas sobre prevención de explotación sexual de menores

Se realizó tercera versión de los premios La Muralla ¡Soy yo! Por la Protección de la Niñez y la Adolescencia

Se realizó tercera versión de los premios La Muralla ¡Soy yo! Por la Protección de la Niñez y la Adolescencia

Se realizó tercera versión de los premios La Muralla ¡Soy yo! Por la Protección de la Niñez y la Adolescencia(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

La Fundación Renacer junto a la Alcaldía de Cartagena y la Corporación Turismo Cartagena realizaron la tercera versión de estos premios, reconociendo las acciones e iniciativas más destacadas en torno a la prevención de la ESCNNA desde los sectores educativo, jóvenes, turístico, prestadores turísticos complementarios, organizaciones sociales y organizaciones basadas en la fe.

El alcalde William Dau Chamat, quien participó del evento elogió el trabajo conjunto que se adelanta entre el gobierno distrital y la Fundación Renacer cuyo propósito es potenciar las habilidades y capacidades de los niños, adolescentes y jóvenes cartageneros.

En su discurso dijo: “En el Gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena no hay cabida para los bandidos y eso incluye a quienes abusen y le roben los sueños, esperanzas y sonrisas a los más pequeños”, precisó y explicó las estrategias que realiza el Gobierno Distrital, como el programa “Cual Leona Fiera”, en donde se ha capacitado policías e identificado casos de explotación sexual

“Estamos llegando a sectores comerciales y turísticos para frenar cualquier práctica y brindar respaldo a quien lo necesite; a través de la Secretaría de Participación lideramos la campaña: “lo valioso es no tener precio” para la prevención de violencias sexuales y por supuesto también hacemos parte activa de “La Muralla Soy Yo”. Todas estas acciones están encaminadas a la defensa de la vida y la dignidad humana”, precisó.

No obstante, al trabajo y el esfuerzo que se ha hecho por parte del gobierno y otras entidades, el mandatario precisó aún hay unas cosas por mejorar, como el tema de la judicialización, y puso como ejemplo que a corte del 31 de octubre 2021 se han presentado 2.383 casos de violencia basada en el género, de estos solo el 1,09%, es decir 26 casos, han sido acusados ante un juez y el 0,6% (14 casos) han terminado en condenas.

En la noche de premiación de la Muralla Soy Yo los ganadores son los siguientes:

Categoría sector educativo: Institución Educativa Nuevo Bosque.

Categoría sector jóvenes: Tepishhi, Protectores del Mañana.

Categoría sector organizaciones sociales: Movimiento de Mujeres Empoderadas, Libertarias y Activas en Colombia - MELAC.

Categoría prestadores de servicios turísticos: Café Del Mar LTDA.

Categoría sector organizaciones basadas en la fe: Centro de Escucha y Orientación Familiar, solidaridad y Misión – SOMI Cartagena.

En esta versión de los premios, se realizó un reconocimiento especial de las iniciativas del sector prestadores turísticos complementarios por el esfuerzo y el trabajo realizado para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Las organizaciones premiadas fueron: Cooperativa de Taxistas y Conductores Turísticos de Cartagena - COOTAXCONTUCAR; Cooperativa Multiactiva de Palenqueras del Centro Histórico - COOPALENQUERAS; ARRIBEROS; Asociación de Carperos y Salvavidas Delfines de Cartagena – ASOCARVIS y la Asociación de Peinadoras y Masajistas de Cartagena – ASOPEC.

Los encargados de elegir las iniciativas ganadoras fueron Viviana Rojas Molinares, directora Regional del ICBF en el departamento de Bolívar; Celia Castillo, directora de Extensión y Proyección social de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm y Daniel Rivero Angulo, asesor jurídico en el Ministerio del Trabajo.

La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro Adolfo Mejía a partir de las 6:00 p.m. y contó con la participación del cantante de Champeta Mickey Love; el ensamble sinfónico Camerata Heroica y la presentación cultural Cuerpo y Tambor I Kele.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad