Agricultura

Cafeteros de Risaralda denuncian aumento en las pérdidas de su gremio

Los contratos a futuro, los altos precios de los fertilizantes y los daños generados por el invierno estarían colocando en jaque sus ganancias.

. / ()

Desde hace varios meses los representantes y campesinos del gremio caficultor en Risaralda y a nivel nacional, vienen denunciando las pérdidas que ha tenido la producción del grano este año no sólo por los polémicos contratos de las compras a futuro, sino por la escasa cosecha que han tenido debido a las incesantes lluvias en el departamento.

Además de la fallida herramienta de compras a futuro que de entrada significa una pérdida para los campesinos, la temporada invernal también ha hecho su parte en la cosecha del grano generando rebajas de hasta 30 y 40 % en la producción. Ante esto William Benjumea, caficultor del departamento, expresó la necesidad de tener las prórrogas y créditos que en algún momento la Federación ya había prometido, pero no les han sido aplicados.

A las rebajas de las florecías que inciden directamente en la cosecha, se suma como problemática para la producción el precio de los fertilizantes, que como indicó el representante, aumentó el 100 % en menos de seis meses.

La suma de todas estas situaciones y la poca respuesta de las autoridades competentes siguen acrecentando el descontento de los campesinos que no ven solución ante las inminentes pérdidas y que están manifestando la intención de no pagar esos ‘futuros’ que solo los llevan a pérdidas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir