Construcción viviendas

Gobierno pide que en Bogotá no restrinjan condiciones de la vivienda social

MinVivienda envió una carta a la alcaldesa Claudia López en donde le manifiesta sus preocupaciones por el POT que se discute en el Concejo

El Ministerio de Vivienda envió una carta a la alcaldesa Claudia López en donde le manifiesta sus preocupaciones por el POT /

Caracol Radio conoció una carta en la que el Ministerio de Vivienda le pide a la Alcaldía de Bogotá no restringir la ubicación ni las características de la vivienda de interés social para que se puedan generar proyectos de ese tipo en cualquier parte de la ciudad y sin limitar el área de los mismos.

Y es que en el Plan de Ordenamiento Territorial que presentó el Distrito al Concejo, se establece que las viviendas sociales deben tener un estándar mínimo de 42 metros cuadrados, lo que significaría que no se podrían construir apartaestudios o apartamentos de una sola habitación en la ciudad.

Esa medida va en contra de la tendencia y la necesidades actuales de los bogotanos ya que, según el DANE, el número de personas por hogar pasó de 3,6 en 2005 a 2,8 en 2020 y se espera que el promedio llegue a 2 integrantes por familia para mediados de siglo.

Además, el ministerio recordó que cada vez serán más los hogares que buscarán casas o apartamentos más pequeños. Por ejemplo, el año pasado el 43% de las ventas de viviendas sociales en la capital fueron a hogares jóvenes que las querían con esas características.

Otra de las razones por las cuales la cartera de vivienda le pide a la Alcaldía que revise la restricción a las áreas mínimas, tiene que ver con que un alto porcentaje de las viviendas con menos de 42 metros cuadrados hoy pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Por eso, al persistir en la idea de limitar el área de las viviendas en Bogotá, el ministerio cree que se afectará el acceso a casa propia de los hogares de bajos ingresos que no podrían comprar a bajo costo en determinadas zonas de Bogotá a pesar de que esta cumpla con el valor estipulado y responda a las preferencias y capacidades de cada persona.

El ministro Jonathan Malagón le recordó a la alcaldesa Claudia López que el concepto de vivienda de interés social está determinado por su precio de venta, el cual es establecido por el Gobierno a través del plan de desarrollo, y ese elemento es el que permite facilitar el acceso de la población de menores ingresos.

Hoy la vivienda VIS en zonas urbanas tiene un valor máximo de 136 millones de pesos.

De otro lado, la carta también menciona que el actual POT de Bogotá definió 3.143 hectáreas para adelantar procesos de renovación urbana en la ciudad, de los cuales solo el 7,5% (236 hectáreas) lograron desarrollarse efectivamente. Teniendo en cuenta que la propuesta del nuevo POT está delimitando como parte del tratamiento de renovación urbana alrededor de 6.900 hectáreas (más del doble de lo contemplado en el POT vigente), el Ministerio de Vivienda considera que los retos para lograr su desarrollo efectivo se hacen enormes y demandarán no solo la concurrencia y gestión de distintos actores, recursos y voluntades, sino también el establecimiento de procedimientos claros, integrales y eficientes para la aprobación y materialización de los proyectos, lo cual aún no se ve reflejado de manera clara en el POT propuesto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir