Ciencia y medio ambiente

Cerca de 40 familias en alto riesgo en Buenavista por fuertes lluvias

Las autoridades municipales manifiestan que los campesinos, ubicados en las zonas de riesgo, están muy arraigados a sus viviendas.

Emergencia - Alcaldia de Buenavista

Emergencia - Alcaldia de Buenavista / Alcaldia de Buenavista

Boyacá

En Buenavista (Boyacá) desde el pasado tres de noviembre se vienen presentando emergencias invernales como movimientos en masa en suelos de altas pendientes y afectaciones en vías.

Según Fabián Monroy, Secretario de Planeación y de Infraestructura de Buenavista, hay una amenaza mayor y se requiere apoyo del Gobierno Nacional para identificar las áreas que están en alto riesgo.

“En este momento tenemos identificadas y caracterizadas, en amenaza en alto riesgo, 40 familias. Allí hay niños, discapacitados, adultos mayores, mujeres y lo que nos preocupa es que en cualquier momento pueda llover fuerte y se puede presentar un deslizamiento o un derrumbe de grandes proporciones”, explicó.

Las autoridades municipales manifiestan que los campesinos, ubicados en las zonas de riesgo, están muy arraigados a su a sus viviendas, animales y cultivos.

Monroy insiste que se tenía previsto presentar el plan de acción específico con una inversión de $600 millones, pero requieren más recursos porque las vías están obstruidas por más de 13.000 m3 de material.

“Necesitamos un proyecto que ya está radicado en el Invias, y es el puente de la Herradura, necesitamos maquinaria porque no tenemos vías en óptimas condiciones”, dijo.

Destacó el trabajo de la oficina de gestión de riesgo departamental, por el acompañamiento que se ha venido realizando en la emergencia. “Nos apoyaron en la declaratoria de calamidad pública y tenemos alerta roja por movimiento de masa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad