Ciencia y medio ambiente

Armenia

Viernes 5 de noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Mural de Yipao en calles al norte de Armenia

Mural de Yipao en calles al norte de Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

 El 60% de los municipios del Quindío están en alerta naranja por el riesgo de derrumbes y creciente de ríos debido a las lluvias, Armenia sigue en alerta roja.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, se mostró preocupado ante la situación puesto que han sido muchas las emergencias en los municipios cordilleranos colapsando la capacidad de respuesta.

Fuertes lluvias generan alto nivel de turbiedad en la bocatoma, pero no han afectado suministro de agua en Armenia

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo, señaló que la bocatoma registra alto niveles de turbiedad muy por encima de los parámetros históricos, sin embargo, han logrado brindar continuidad en el servicio sin generar cierres en el último mes.

Las Directivas de la Empresa Multipropósito de Calarcá hacen un llamado a los ciudadanos para hacer un uso racional del agua potable que llega hasta sus hogares debido a que la ola invernal de estos últimos días está afectando el caudal y la turbiedad de las fuentes abastecedoras de agua presentándose condiciones complejas en las bocatomas Santo Domingo y San Rafael.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

7 deslizamientos se han registrado en la actual temporada de lluvias en Filandia

El alcalde de la colina iluminada del departamento, Jaime Franco, evidenció las dificultades que se han registrado en medio de las fuertes lluvias. Resaltó que, aunque el municipio no es tan afectado como otros, los deslizamientos, destechamiento de viviendas y la caída de árboles originan las emergencias.

En el Quindío adelantan convenios para seguro de cultivos por la temporada de lluvias

Ante las constantes lluvias los diferentes cultivos como plátano, banano y café son afectados, es por esto que el gobierno departamental en articulación con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, establecen el seguro de cosecha por 150 millones de pesos.

El secretario de agricultura del departamento, Julio César Cortés, advirtió que los agricultores no tienen la cultura de asegurar sus cosechas por eso dijo que debe estar incluido dentro de los costos de producción.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Fiestas de Armenia exigirán carné de vacunación obligatorio en eventos masivos

El alcalde, José Manuel Ríos Morales señaló que desde el 11 de noviembre y en el marco de las Fiestas de la ciudad se va a exigir el carné de vacunación, pese a que Armenia está dentro de las ciudades que puede tener aforo completo en eventos y registra un positivo índice de resiliencia.

Autoridades en el Quindío celebran la exigencia del carné de vacunación contra COVID

El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, indicó que la medida es muy importante porque permitirá disminuir los contagios y fortalecer la reactivación económica de los diferentes sectores.

Resaltó que ante las posibilidades de falsificación del carné establecerán los controles para verificar la originalidad del certificado, pero también resaltó que la comunidad debe acatar la exigencia para no imponer mayores restricciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío está cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño contra COVID-19

Así lo afirmó el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, quien manifestó que cuentan con las jornadas específicas de inmunización en los diferentes municipios por lo que esperan para la temporada de fin de año llegar a la población requerida.

Por su parte el alcalde del municipio de Filandia, Jaime Franco, afirmó que avanza el proceso fortaleciendo las jornadas descentralizadas en las que ya aplican los biológicos a los niños entre 3 a 11 años de edad. Indicó que ese sector poblacional era el que esperaban para alcanzar la inmunidad de rebaño.

180 niños entre los 3 y los 11 años de edad ya se han vacunado contra el COVID-19 en la ciudad de Armenia

El Quindío llegó a 612.032 dosis aplicadas, en únicas dosis 46.393, segundas dosis 228.208 y terceras dosis 5.536.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Planeación Municipal de Armenia realizó la intervención a la constructora Construtodo de la Sabana S.A.S, por medio del agente liquidador, por incumplimiento a los promitentes compradores del proyecto Residencial Montecarlo.

La empresa de energía del Quindío, EDEQ participó y adquirió energía en la tercera subasta de fuentes no convencionales de energía renovable organizada por el Ministerio de Minas y Energía

Para el caso del Quindío, EDEQ adquirió energía de fuentes renovables no convencionales lo que permitirá que a partir de 2023 el 15% de la energía que venda a sus usuarios procederá de parques eólicos y solares

En octubre, la producción de café de Colombia, fue de un 1 millón sacos de 60 kg de café verde, 13% menos frente a los casi 1,2 millones de sacos registrados en octubre 2020.

En cuanto a las exportaciones de café, en el año corrido (enero-octubre), crecieron 2% al superar los 10,1 millones de sacos de 60 kg de café verde frente a los más de 9,9 millones exportados en el mismo lapso de 2020.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

151 Millones de Dólares ha exportado este año Colombia gracias al aguacate Hass y es el cuarto renglón en exportación en el país, así lo afirmó el director ejecutivo de Corpohass Jorge Enrique Restrepo durante el foro denominado “cultivando desarrollo” que se llevó a cabo en Armenia.

El directivo manifestó que sin desconocer que en el sector hay productores que hacen bien su trabajo, otros regular y otros mal con relación al respeto de los temas ambientales indicó que no se puede estigmatizar la producción de aguacate hass que es generador de empleo en las regiones como el eje cafetero

 En el marco de este foro desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío se dio a conocer que está listo el documento base para cultivos de aguacate Hass en el país y será entregado la próxima semana al ministerio de ambiente para su implementación en las regiones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

 Veedores en el país sostienen que la potabilización del agua no está garantizada en la ruralidad

En el marco del congreso nacional denominado Agua al Campo, el delegado de la red nacional de acueductos comunitarios Sigifredo Toro, indicó que contrario a lo que dice el Gobierno Nacional respecto a la cobertura de agua potable que avanza en un 93%, es complejo realizar un censo en acueductos rurales puesto que el estado no llega a esas zonas.

Llamó la atención de mandatarios locales en cuanto a que cuando terminan las administraciones dejan a medias los procesos de tratamiento de agua.

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo, dio a conocer que trabajan para mejorar la cobertura en acueducto de la zona rural y presentan avances en estudios sobre alcantarillado.

El alcalde de Filandia, Jaime Franco, resaltó que cuentan con 15 acueductos por lo que buscan garantizar el derecho al agua potable para la comunidad rural.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico estudia nuevo marco tarifario

El director de la entidad, Leonardo Navarro, informó que establecen los estudios básicos respecto al esquema tarifario teniendo en cuenta condiciones climáticas y gestión integral de residuos sólidos.

En Cuanto a la medida de regresar a las suspensiones de servicio en el país reconoció que la misma es importante por la recuperación de cartera y estabilidad de las entidades prestadoras del servicio. Aseguró que los usuarios que tengan deudas pueden hacer acuerdos de pago para que no les suspendan el servicio.

Entre el 11 y el 15 de noviembre, se llevarán a cabo las fiestas aniversarias de Armenia donde propios y visitantes podrán disfrutar del Desfile del Yipao, Desfile Cuyabro, Concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada, Reinado Popular Cuyabro, entre otros, además de concierto gratuitos en la plaza de Bolívar y en inmediaciones del estadio Centenario.

 La Universidad La Gran Colombia Armenia presentó oficialmente su décimo programa de pregrado se trata de ingeniería civil que iniciará clases en el 2022 con 70 estudiantes y se articulará con el programa de arquitectura que tiene amplia trayectoria en el departamento.

Con el lema "Hemos cambiado nuestra imagen pero nuestro corazón sigue ahí" la empresa quindiana Iván Botero Gómez, IBG cambió su imagen corporativa, un diseño más simple, amigable y más adaptable al mundo de hoy, eso si con el mismo propósito de hacer feliz a las familias colombianas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Este fin de semana se realizará el segundo mercado campesino del Quindío

la actividad se llevará a cabo mañana sábado en el parqueadero del coliseo del café desde las ocho de la mañana y hasta las 3 de la tarde donde campesinos de los 12 municipios del departamento llevarán sus productos para ofertarlos allí.

En deportes, Caciques del Quindío jugará el partido de ida de la semifinal de la Liga Nacional de Fútbol de Salón enfrentando a Milagroso de Buga como visitante el domingo 7 de noviembre a las 2 de la tarde, el partido será transmitido por Señal Colombia.

Mientras que las Chicas de Caciques del Quindío jugarán el partido de vuelta de los cuartos de final de la liga nacional de fútbol de salón enfrentando a Bolívar, el domingo a las 7 de la noche en el coliseo de Buenavista.

De otro lado, el domingo 7 de noviembre a las 8 de la noche, el Deportes Quindío enfrentará al Deportivo Cali como visitante en la fecha 18 de la Liga Dimayor donde prácticamente se jugará su permanencia en la primera categoría del fútbol profesional colombiano.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad