Radio en vivo

Ciudades

Popayán

Policías habrían sido asesinados por sus propios compañeros en Cauca

Un informe de balística le da un giro a la investigación por el caso de dos uniformados muertos en La Vega.

Cauca

Los familiares del subintendente Fabián Ordóñez Cansimance y el patrullero Víctor Manuel López Giraldo siguen sin recibir respuestas sobre los responsables de su asesinato en el Macizo Colombiano.

Los familiares de las víctimas siguen esperando justicia / Suministrada a Caracol Radio

Los uniformados murieron en la vereda El Recreo, corregimiento de Altamira, municipio de La Vega.

“Nos dijeron mentiras, metiendo a la guerrilla, pero según la investigación, los implicados son de la misma institución”, señaló una familiar.

Presunta emboscada:

En principio, el hecho fue atribuido al ELN, pero la historia dio un giro y las investigaciones podrían implicar a tres de sus compañeros.

El 26 de junio de 2017, cinco policías, entre ellos Ordóñez y López, fueron enviados al municipio de Almaguer, a practicar el levantamiento del cadáver de un adolescente.

Los uniformados viajaban en este automotor, el día que se registraron los hechos / Suministrada a Caracol Radio

En su momento, el coronel Edgar Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cauca, dijo que se trató de una emboscada, “fueron atacados por parte de una estructura guerrillera, acción por la cual lamentablemente pierden la vida dos de nuestros integrantes, y los otros tres resultaron ilesos”.

Varios detalles no encajaron en la investigación. Cuando las comisiones judiciales avanzaron, notaron que los testimonios aportados por los sobrevivientes, no coincidían con las evidencias técnicas y científicas.


 Lea también:


Informe científico:

El abogado Daurbey Ledezma, representante de la esposa de una de las víctimas, dijo que las hipótesis apuntan a un hecho de ‘fuego amigo’ o en el peor de los casos, un acto como consecuencia del dolo y la intención de sus compañeros.

Informe del investigador de laboratorio perito en balística / Suministrada a Caracol Radio

No hay resultados en el proceso, todo es incierto (…) Hasta el momento lo que evidenciamos es un encubrimiento de lo que ocurrió”.

Caracol Radio conoció el informe del investigador de laboratorio perito en balística, en el que se estableció que, en ningún momento, los disparos realizados supuestamente desde el exterior del vehículo impactaron al interior de la camioneta en la que se transportaban.

“Todas las trayectorias de balística se determinaron en la procedencia postero-anterior, es decir, desde adentro hacia afuera (…) Los ocupantes del vehículo dispararon y causaron la muerte de estos dos uniformados”, señaló Ledezma.

Caracol Radio consultó a las autoridades sobre los avances en el proceso, sin embargo, no obtuvo respuesta.

“Nada nos devolverá a nuestros seres queridos, pero por lo menos esperamos que haya justicia. Los uniformados siguen en la Institución como si nada”, aseguraron los familiares de los fallecidos.