Entregan tres cuerpos que fueron hallados en cementerios de Boyacá

Los cuerpos de tres hombres desaparecidos, en el marco del conflicto, fueron entregados en los municipios de Duitama, Macanal y Sogamoso.

El Colectivo Orlando Fals Borda, confirmó que durante la última semana del mes de octubre en Boyacá se vienen adelantando tres procesos de acompañamiento de entrega digna a tres familias que tenían sus seres queridos desaparecidos y fueron hallados en cementerios del departamento.

“Se han hecho dos entregas en los municipios de Macanal y Sogamoso, la de hoy se está realizando en el municipio de Duitama”, explicó la abogada Hoyos Villamil.

Dijo que la labor del colectivo, es acompañar ese proceso de entrega de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de garantizar que el cuerpo entregando a las familias corresponda, luego de unas pruebas genéticas realizadas a la familia y al cuerpo. “Allí se determina que esa es la identidad de la persona”.

Los tres casos pertenecen a desaparición forzada en el marco del conflicto armado, dónde están involucrados grupos al margen de la ley. “Son tres hombres y uno de ellos es menor de edad, la familia nos ha pedido mantener la reserva de su identidad”.

Se precisó que las víctimas se encontraban en sus casas y fueron llevadas por grupos al margen de la ley, y después de muchos años no se sabía de su paradero.

Dijo Hoyos Villamil que uno de los casos es de una persona que fue desaparecida hace más de 20 años, el otro corresponde a un caso desaparición de hace 15 años y la entrega de hoy es de un caso de más de 14 años.

“Por supuesto que estamos haciendo acompañamiento psicosocial a las familias porque después de años encuentran a sus familiares muertos”, dijo.

Finalmente, el colectivo entregará documentación a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se investigué y si haga justicia en los tres casos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir