Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Paipa y Sotaquirá se oponen a instalación de paneles solares en páramo

Más de 200 hectáreas y afluentes hídricos del páramo Guantiva – La Rusa se estarían viendo afectados.

Páramos Colombia

Páramos Colombia(Felipe Villegas del Instituto Humboldt)

Tunja (Colombia)

Más de 230 personas de las veredas Carrizal de Sotaquirá , y Sátiva de Paipa, se opusieron al proyecto de energía fotovoltaica, que cubriría con paneles solares más de 200 hectáreas del páramo Guantiva – La Rusa afectando su vegetación y afluentes.

“Los paneles solares en el páramo generarían microclimas diferentes, cambiando la radiación solar, calentando las 200 hectáreas del ecosistema, y al cubrir los frailejones, alteraría toda la zona de carga hídrica”, expresó el docente e investigador ambientalista, Alfonso Avellaneda.

Asimismo, Avellaneda señaló que el proyecto afectaría las quebradas que cruzan por el municipio de Paipa: El Campanario, La Toma, El Volcán y El Totumo, mientras que, en el caso de Sotaquirá estaría involucrado un río y una quebrada, de la cual nace el humedal El Desaguadero, afluentes que suministran agua a 5 acueductos veredales, es decir, 11.000 usuarios.

“Corpoboyaca dice que aceptó la solicitud para abrir una posibilidad de licencia ambiental de 2 proyectos, no entendemos como la autoridad ambiental del departamento plantea la ejecución de los mismos”, dijo Alfonso Avendaño.

Por su parte, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano apoyó a la comunidad en defensa del páramo Guantiva – La Rusa e indicó que el próximo 21 de octubre, se llevará acabo la audiencia pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad