Ciencia y medio ambiente

Conozca como florece la clínica de las orquídeas en Cundinamarca

Este proyecto forma parte de Enel Biodiversa y ha permitido reintroducir 22 plantas al Bosque Andino Húmedo y 57 se encuentra en tratamiento

Orquídeas

Orquídeas / Colprensa

En un minuto por el planeta, en el marco del Día Nacional de la Biodiversidad, promulgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como homenaje al legado de José Celestino Mutis y la Expedición Botánica, Enel-Emgesa presentó los avances de su Clínica de Orquídeas.

A la fecha, cerca de 80 plantas han pasado por un proceso de recuperación y rescate, aportando a la conservación de la flor nacional del país y al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Preservar los ecosistemas y las especies significa respetar la vida, el patrimonio natural del planeta, los lugares y los símbolos de la comunidad. De esta forma, la conservación de orquídeas cobra especial relevancia en Colombia, pues además de ser su flor nacional, es el primer país en diversidad de esta especie. Con la Clínica de Orquídeas hemos reintroducido 22 plantas al Bosque Andino Húmedo, y actualmente hospedamos 57 flores que están en tratamiento, un número significativo si se tiene en cuenta su valor cultural y ecológico, siendo capaces de proporcionar néctar a polinizadores y purificar el aire”, dijo Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

Si bien la Clínica de Orquídeas fue inaugurada en agosto de 2019, la idea surgió en 2018 cuando la Fundación Ingenial de Colombia identificó, durante sesiones de reconocimiento, que la composición geográfica de la provincia de Guavio posee distintos rangos altitudinales que dan la posibilidad de hallar una gran variedad de especies de esta flor. 

Cabe destacar que la Clínica de Orquídeas está hecha en madera recuperada de construcciones de infraestructura, un ejemplo de la estrategia de Economía Circular del Grupo Enel, en la que las “Entradas circulares” y la “Extensión de vida útil del producto”, en este caso materia prima, son dos de sus pilares estratégicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad