Radio en vivo

Economía

Minería

De la esmeralda más costosa exhibida en Nueva York a la vida de un guaquero

Los guaqueros del occidente de Boyacá y mineros tradicionales de esmeraldas, nos cuentan cómo se proyectan para el desarrollo.

Henry Candela, líder del Occidente de Boyacá

Tunja (Colombia)

Los guaqueros de Boyacá, los que día a día se encargan de encontrar las esmeraldas más apetecidas en el mercado mundial, dicen que el futuro de desarrollo y reconocimiento social de la labor del minero tradicional en los socavones del oro verde, está en la Asociatividad de las comunidades, y en la concertación con las grandes empresas.

“Pensamos que en la asociatividad está el futuro de una región que crece, de una región que no acepta la pobreza, que produce las mejores esmeraldas del mundo, pero que quiere progresar a la par que ese mercado, por eso, consideramos que mantener lazos fuertes entre comunidad, empresas de explotación, y gobierno nacional, podemos hacer realidad el sueño de una zona esmeralda justa para todos, donde todos convivamos en paz”, dijo en Caracol Radio Henry Candela, uno de los lideres de los mineros tradicionales.

En el occidente de Boyacá están a la expectativa por la aprobación de una política publica minera, y un proyecto de ordenanza que reconozca el trabajo del guaquero, con sus derechos y deberes.