Hombre es condenado a 50 años de cárcel por doble homicidio en Cartagena
Se trata de un hecho ocurrido el 28 de mayo de 2018 dentro de una empresa de transportes ubicada en el barrio El Bosque
Cartagena de Indias
El Juez Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena, Fredy Machado, condenó a 50 años de cárcel a Diego Fernando Valencia Obando, como responsable del doble homicidio de Jorge Alonso Botero Merino y Elizabeth Quintana Acuña, en hechos ocurridos el 28 de mayo de 2018 dentro de la empresa de transportes Coorditráfico.
Según la sentencia, un incendio presentado en esta compañía ubicada en la Avenida Principal del Bosque en Cartagena, dejó en evidencia la realización de un doble homicidio. Desde las primeras pesquisas, llamó la atención de los investigadores de la Sijín que los cuerpos de los dos occisos presentaban huellas de violencia excesiva.
Tras un informe de Medicina Legal, se estableció que la causa de muerte de Jorge Alonso Botero Merino, quien era representante legal de la empresa, fue por múltiples heridas por arma blanca en el tórax. En el caso de Elizabeth Quintana, auxiliar de aseo de la empresa, se determinó que falleció por trauma toráxico por herida de arma cortopunzante.
El togado también expuso que se registró un hurto calificado ya que hubo apoderamiento de elementos de la empresa de transporte y que también quedaron documentados en el proceso, conforme a testimonios y videos. Los elementos hurtados se detallaron en la Acusación como tres palas y un computador con un costo de $1.399.000.
“Se tienen imágenes suficientemente claras del procesado como la secuencia a la salida de Coorditráfico y su recorrido hasta llegar justo a los bajos de la cámara de seguridad, las imágenes de la cámara externa de un restaurante oriental y las cámaras de la Tienda La Nueva Paz. Luego, coherentemente, varios testigos reconocen al procesado a partir de esos videos y a ello se agrega el análisis link de su celular que también lo ubica en el día, sitio y hora”, asegura la sentencia de Machado.
Diego Fernando Valencia fue condenado a 50 años por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo sucesivo con hurto calificado e incendio. Por la gravedad de los hechos, el juez no concedió beneficios para el sentenciado por lo que deberá cumplir la pena impuesta en el establecimiento carcelario que determine el INPEC.