Radio en vivo

Ciudades

Cali

Confrontaciones en el Pacífico siguen provocando masivos desplazamientos

A Buenaventura han llegado en el año alrededor de 1.600 familias

Buenaventura / Colprensa

Cali

La Federación de Municipios del Litoral Pacifico confirmó que este año 1.600 familias han llegado a Buenaventura, huyendo de los combates entre los grupos armados y el Ejército en el departamento del Chocó.

 Son confrontaciones que se registran en el litoral del San Juan. que deja como resultado la muerte de alias “Fabian” y alias “Carlitos”, cabecillas del ELN y seis guerrilleros más en esa región del pacifico Chocoano límites con el Valle del Cauca.

Los choques armados han originado el desplazamiento de comunidades indígenas y afrodescendientes hacia la zona rural más no, a la parte urbana.

En lo corrido de este año son 1.600 las familias desplazadas, dijo Oscar Martínez, Director Ejecutivo de la Federación de Municipios del Litoral Pacifico.

Estas familias han llegado a “Buenaventura, pues es el principal pueblo de toda la subregión y como tal es el camino más expedito porque tiene comunicación permanente con todos los pueblos del Pacífico, entonces alcanzamos a sumar un total de 1600 familias procedentes de 5 municipios, todos los días llegan familias desplazadas a buenaventura”.

 A través del comité de Justicia Transicional y no repetición, que se reunió a instancias de la Alcaldía de Buenaventura se acordó brindar la ayuda y acompañamiento a los desplazados que se encuentran especialmente en la parte rural del Distrito.