Radio en vivo

Ciudades

Sincelejo

Gobernador de Sucre pide solidaridad nacional por emergencia en la Mojana

El último censo cuantifica 45.000 damnificados y mas de 11 .000 hectáreas de cultivos perdidos.

Gobernador de Sucre pide solidaridad nacional por emergencia en la Mojana / Cortesía / Gobernación de Sucre

Luego del último reporte de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Sucre, que da cuenta de 45. 000 damnificados y 11. 216 hectáreas de cultivos con pérdida total, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, calificó de alarmante la situación que enfrentan los habitantes de la Mojana.

Además de las ayudas gubernamentales, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, llamó a la solidaridad de toda la ciudadanía.

“necesitamos la solidaridad de todo el departamento, el Caribe y Colombia. El problema de la Mojana es un problema nacional, no es solo de Sucre”.

El mandatario dijo que lo que se avecina puede llegar a ser una tragedia de grandes proporciones de acuerdo con las predicciones climáticas del Ideam.

si se cumplen las predicciones del Ideam de que este año habrá el fenómeno de La Niña, estaríamos realmente ad-portas de una gran tragedia, porque apenas están iniciando las lluvias”, expresó Espinosa.

Le puede interesar:

Balance de inundaciones en Sucre a casi un mes de la emergencia invernal

Arroceros de la Mojana aseguran que están quebrados por las inundaciones

La Mojana está en emergencia por las lluvias locales pero el mayor daño lo ha hecho el rio Cauca por el rompimiento del chorro Cara e Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, que está lejos de ser controlado.

Según los pobladores el boquete sobre pasa los 550 metros de longitud por donde el rio sigue vertiendo sus aguas a la región.



“En Sucre tenemos 6 municipios con inundaciones serias, que son Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre, que registran 133 comunidades afectadas entre corregimientos, veredas y cabeceras municipales”, precisó Héctor Olimpo Espinosa.

Las afectaciones, además de Sucre, ocurren en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar.