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Superservicios analiza calidad del agua en Barranquilla

Se espera determinar si el agua es potable o si Triple A incumple con algunos parámetros.

Superservicios analiza calidad del agua en Barranquilla

La Superintendencia de Servicios Públicos confirmó que está analizando la calidad del agua en Barranquilla y municipios del área metropolitana para determinar si es potable ante la variación en el color y sabor que ha tenido el líquido en las últimas semanas.

Además, pidió nuevas explicaciones a la Triple A sobre el manejo de algas presentes en sus fuentes de abastecimiento, que estarían afectando el color del agua entregada a los usuarios.

La entidad solicitó información técnica a Triple A sobre el tratamiento que ha dado a la variación del agua, y realizaron sus propias muestras.

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"Para analizar su calidad y determinar si el prestador cumple con los parámetros exigidos en la regulación. Las muestras fueron tomadas por un equipo de nuestra Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, y personal de la Universidad de Antioquia”, sostuvo Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Superservicios sostuvo que los resultados de estas pruebas se contrastarán con la información enviada por el prestador, y con los resultados de las muestras tomadas por las secretarías Distrital y Departamental de Salud; estas últimas fueron recibidas el día jueves 16 de septiembre, sin embargo, la Superservicios confirmó que dichos análisis no corresponden a las fechas del registro de las variaciones denunciadas por los usuarios, de tal manera que se solicitarán nuevamente y con éstas se determinará si el agua suministrada es potable, a pesar de la alteración del color; o si la empresa está incumpliendo los parámetros de agua apta para el consumo humano establecidos en el Índice de Riesgo de Calidad del Agua, IRCA, determinado por el Gobierno Nacional.

Una vez se surta el proceso de verificación y de acuerdo con los hallazgos, definiremos las acciones de control a que haya lugar contra la empresa. Paralelo a lo que realizamos desde la superintendencia, recordamos a las alcaldías que deben tomar medidas de contingencia para mitigar o prevenir posibles afectaciones a la salud de los usuarios, en cumplimiento de su función de garantes de la prestación del servicio público en sus territorios”, indicó Avendaño García.