Educación

Educación

Entregaron dos colegios en Bolívar tras siete años como 'elefantes blancos'

Los actos realizados en Pinillos y El Peñón, tuvieron la presencia del Contralor General, Felipe Córdoba

Bolívar

Bolívar(Contraloría General de la República)

Cartagena de Indias

Un total de 651 escuelas y colegios en todo el país han contado con el acompañamiento de la Contraloría General de la República y su control preventivo.

A través de la estrategia “Compromiso Colombia”, este acompañamiento ha significado la protección de recursos públicos por cerca de $3,8 billones, destacó el Contralor Felipe Córdoba al visitar hoy dos de estas instituciones educativas, en el sur del departamento de Bolívar.

Dau denunciará a Contralor Distrital por embargar cuentas de funcionarios

Los beneficiarios de esos esfuerzos han sido 450.000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional. Esta operación de salvamento ha hecho posible que se pueda contar, a partir de ahora, con las aulas de la Institución Educativa del corregimiento de Armenia, en el municipio de Pinillos.

Durante seis meses, la Contraloría - a través de la Unidad de Reacción Inmediata de la DIARI- le hizo un seguimiento ininterrumpido al desarrollo de esta obra, bloqueada inicialmente durante dos años por problemas técnicos. En un esfuerzo conjunto con la gobernación de Bolívar, con los contratistas interventores y la comunidad, se pudo sacar la obra adelante, lo que permitió poner a salvo casi $9.000 millones comprometidos en este proyecto.

Fueron corregidas las filtraciones, humedades, desniveles y escorrentía de aguas lluvias y empozamientos Los pisos en los accesos a los salones están nivelados y ya hay energía eléctrica, condición necesaria para la obtención del certificado RETIE. Paralelamente, fueron terminadas las obras de acabados en Centro de Desarrollo Infantil- CDI.

Verificado el cumplimiento de los indicadores semanales de actividad del contratista, en compañía de funcionarios del Fondo Adaptación y la Gobernación de Bolívar, se llegó finalmente al 100 por ciento de la ejecución y se logró la terminación de la obra el pasado 3 de septiembre.

I.E. La Chapetona

Estuvo también el Contralor Felipe Córdoba en el corregimiento La Chapetona, del municipio de El Peñón. Allí recorrió las instalaciones de la I.E. La Chapetona, objeto de seguimiento por parte de la Contraloría General de la República desde el 11 de febrero de este año, después de una alerta que se dio por parte de la DIARI.

Desde entonces se ha hecho esta labor de acompañamiento con todos los involucrados en el proyecto: el Fondo Adaptación, el contratista de obra, el interventor, el municipio y veedores ciudadanos.

El colegio no contaba siquiera con agua potable y las filtraciones y humedades hacía que amenazara ruina. En virtud del seguimiento de la DIARI, fue posible suscribir compromisos claros y cronogramas con actividades verificables de acuerdo con el porcentaje de avance de las obras. En un término de 24 semanas fueron concluidas las obras pendientes para llegar al 100 por ciento de su ejecución.

En ese plazo concluyó el capítulo eléctrico y fueron terminadas las obras menores y de acabados, al tiempo que quedó asegurado el mantenimiento. Las actividades de ingeniería dieron solución a los empozamientos de agua, humedades de las vigas canales y alistados de pisos. Fue obtenido también el permiso para el vertimiento de aguas residuales domésticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad