Ciencia y medio ambiente

Bolívar

40 toneladas de residuos han sido recolectadas en travesía “Caribe Respira”

Caracol Radio, la Armada Nacional, entidades y fundaciones públicas y privadas se unen para promover la protección del Medio Ambiente.

Caracol Radio, la Armada Nacional, entidades y fundaciones públicas y privadas se unen para promover la protección del Medio Ambiente.

Caracol Radio, la Armada Nacional, entidades y fundaciones públicas y privadas se unen para promover la protección del Medio Ambiente.(Fuerza Naval del Caribe)

Cartagena de Indias

Cerca de 40 toneladas de residuos extraídos del mar y áreas de playa han sido recolectados por hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe con apoyo de fundaciones ambientalistas y comunidad en el marco de la Travesía “Caribe Respira”.

Estas importantes jornadas de limpieza submarina y de playa, se han llevado a cabo en su etapa inicial en las áreas de costa y mar adentro de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Guajira, Santa Marta y Sincelejo y próximamente se continuarán en Turbo con destino a San Andrés y Providencia, en donde se dará por finalizada la travesía.

Gracias a la articulación de esfuerzos entre la Armada Nacional, Caracol Radio y empresas públicas y privadas, se han recolectado residuos que generan un impacto negativo en el ecosistema marino.

Las cifras frente al daño de las especies han despertado la atención de los países, motivando una conciencia de uso responsable de los recursos ambientales, en especial aquellas que tienen como hábitat el mar. Se tiene como referencia, que, de acuerdo con cifras del informe de la Organización de Naciones Unidas, para el año 2050 los océanos tendrán más plásticos que peces. En la actualidad ocho millones de toneladas llegan anualmente a los océanos.

Sector Defensa contribuye a la Preservación del Medio Ambiente

De ese modo, desde la Fuerza Naval del Caribe en el marco de la Travesía “CARIBE RESPIRA”, cerca de 40 toneladas han sido recolectadas desde el pasado 13 de Agosto. Cabe mencionar que estos esfuerzos medioambientales, contribuyen al cumplimiento de los objetivos estratégicos contemplados por el Plan Artemisa de las Fuerzas Militares, que así mismo contrarresta flagelos como la tala indiscriminada, pesca y minería ilegal, entre otros.

El ministro de Defensa Diego Andrés Molano Aponte visitó Isla Fuerte, ubicada en el sur del Golfo de Morrosquillo, en donde evidenció de primera mano la materialización de “Caribe Respira” y el invaluable aporte de las unidades tipo Buque de Desembarco Anfibio (BDA), que facilitan las labores de carga y extracción de grandes cantidades de material y residuos.

Comprometidos con la protección del Medio Ambiente, tripulaciones y tropas de Infantería de Marina, de los componentes de Guardacostas del Caribe, Departamento de Buceo y Salvamento y Base de Entrenamiento de Infantería de Marina principalmente, han adelantado las labores de recolección de residuos entre los que se encuentran elementos como plástico, papel y vidrio, que posteriormente son trasladados hasta puntos de acopio para su tratamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad