Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Dadis sugiere clausura o suspensión total de las pesebreras: Procuraduría

El Ministerio Público exhortó al alcalde Dau a tomar medidas que deben incluir el retiro de los caballos cocheros que no estén en condiciones

El Ministerio Público exhortó al alcalde Dau a tomar medidas que deben incluir el retiro de los caballos cocheros que no estén en condiciones

El Ministerio Público exhortó al alcalde Dau a tomar medidas que deben incluir el retiro de los caballos cocheros que no estén en condiciones(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

La Procuraduría Provincial de Cartagena sigue con la lupa puesta a la salud y las condiciones en las que se encuentran los caballos utilizados para coches turísticos. A través de un informe de 26 páginas, el Ministerio Público reveló el preocupante estado de estos animales.

Según el Ministerio Público, 37 coches conforme a las historias clínicas tienen registrados un solo caballo, 17 de estos animales no cuentan con chip de identificación, lo que impide el control por parte de las autoridades respectivas. Con referencia a la edad, se tiene que 44 equinos superan la edad establecida en los decretos y 20 de estos están asignados a coches que registran un solo caballo.

Sobre las constantes fisiológicas registradas en las 82 historias clínicas se tienen cuatro caballos con peso inferior al establecido en los decretos distritales, esto es 350 kilos.

“Se tiene que 28 caballos registran agrietados los cuatro cascos, 9 con dos cascos agrietados, cuatro con un casco agrietado y un caballo con un casco rajado. De igual manera se tiene que de estos caballos con afectaciones en los cascos 18 son caballos únicos a un solo coche, y 23 caballos con afectaciones en los cascos superan la edad de 8 años”, manifiesta la Procuraduría.

De igual forma, tras una inspección adelantada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se evidenció que las pesebreras de Chambacú y Marbella no cumplen con los decretos y algunas normativas.

“Los informes allegados por el DADIS sugieren la clausura o suspensión total de servicios de las pesebreras y su reubicación en otro sitio de acuerdo con lo establecido en las normas. Igualmente determinan estos informes de la autoridad distrital de salud que ambas pesebreras no cumplen con los requisitos exigidos por la política de calidad turística”, dice la Procuracuría.

El órgano de control informó que pesebreras están por fuera del Plan de Ordenamiento territorial, violando flagrantemente el Artículo 51 que prohíbe instalar criaderos de animales en perímetros urbanos. ”Para el caso de Chambacú, no existen condiciones de saneamiento básico no hay una separación de las pesebreras y de lugares de habitación o vivienda de las personas que se encuentran establecidas en el lugar, lo que hace que incumplan otra de regla establecidas por la norma y cada día se van asentando más familias venezolanas y personas con problemas de adicción a sustancias psicoactivas”.

Tras todo este panorama, la Procuraduría exhortó al alcalde William Dau a tomar acciones de manera inmediata, medidas que deben incluir el retiro del servicio de los caballos que no estén en las condiciones exigidas por los decretos para la prestación del servicio de Cocheros Turísticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad