Radio en vivo

Educación

Cartagena de Indias

UTB fue reconocida por sostener y mejorar la calidad educativa en pandemia

La Universidad desarrolló buenas prácticas educativas desde antes y durante la pandemia según el Ministerio de Educación

La Universidad desarrolló buenas prácticas educativas desde antes y durante la pandemia según el Ministerio de Educación

Cartagena de Indias

El Ministerio de Educación Nacional hizo reconocimiento a 14 universidades del país, entre ellas la Universidad Tecnológica de Bolívar por desarrollar buenas prácticas educativas desde antes y durante la pandemia. La UTB fue reconocida dentro de las instituciones con “buenas prácticas antes de la pandemia”, al desarrollar de manera exitosa el programa Ubuntu, que son las monitorías y tutorías académicas para los estudiantes.

Este reconocimiento se logró a propósito de la “convocatoria de buenas prácticas de Gobierno Institucional en el marco de la calidad de la educación superior, los retos y logros en tiempos de pandemia”.

El concepto de buenas prácticas

Según el Ministerio, se consideran Buenas Prácticas el conjunto de principios, medidas, actuaciones y experiencias que, habiendo reportado una ventaja para las IES, de forma constatada y probada, puede convertirse en un referente a seguir por parte de éstas, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior y de su oferta educativa.

Para ello, una buena práctica debe solucionar una problemática, estar aplicándose o generando efectos en el presente, y no en el pasado, ser eficaz respecto a los objetivos planteados, eficiente respecto al recurso empleado y efectiva en las soluciones de problemas o en la mejora continua +buscada, y ser sostenible en el interior de la IES y replicable respecto al potencial de transferencia a otras unidades o instituciones e innovadora por generar nuevas formas de actuar.

Ubuntu UTB

De acuerdo con el director de Excelencia Docente y Apoyo al Aprendizaje – EXDA, Luis Carlos Figueroa, la Universidad Tecnológica de Bolívar inició su programa de monitorías y tutorías académicas en febrero de 2019 como una estrategia encaminada a brindar apoyo académico a los estudiantes de los diferentes programas.

Ubuntu está conformado por estudiantes con excelentes calidades sociales, académicas, comunicativas y pedagógicas que, en calidad de monitores y tutores, acompañan el proceso de aprendizaje de sus compañeros en asignaturas que son escogidas según las necesidades de los programas y las tasas de reprobación. En reconocimiento a su labor, los estudiantes participantes del programa, además de contar con formación pedagógica certificada, reciben una compensación económica bajo la figura de beca monitor.

La evaluación semestral del programa involucra tanto a los estudiantes beneficiaros de las monitorías y tutorías como a los mismos monitores y los profesores a cargo de las asignaturas que contaron con su apoyo.