Educación

Boyacá

En escuelas de Boyacá donde llegó Centros Poblados no sirve el internet

Caracol Radio visitó algunas de las escuelas en Boyacá, a las cuales centros poblados ya le instaló los equipos para conectarse a internet

Centros Poblados

Centros Poblados / Caracol Radio

La técnica quedó puesta, pero en ejercicio de la práctica, el internet no sirve.

Caracol Radio hizo un recorrido por tres de las escuelas rurales donde el MINTIC y Centros Poblados prometieron con bombos y platillos, conectar con internet a la comunidad educativa.

Lea también:


En la escuela Rural El Quite y en la institución educativa técnica nacionalizada de Samacá, en la sede de la vereda Churubita, lo primero que se ve al llegar, es un letrero, bien puesto, que dice ‘centro digital, internet gratis, ejecutando y conectando'.

El letrero está firmado por centros poblados Colombia.

En efecto, hace dos meses vinieron a instalar toda la técnica y equipos wifi, y ahí están, pero lo paradójico es que el internet no sirve, por lo que han llovido las críticas por la pésima calidad de lo que se instaló.

El ingeniero Fabio Sainea, Enlace Tic de Samacá en Boyacá, como muchos, llama la atención sobre el incumplimiento.

“Acá nos prometieron que iban a instalar 18 centros digitales, de los cuales solo cumplieron con 13, pero con ellos existen grandes inconvenientes porque no tienen cobertura, se supone que tendría que tener mínimo un alcance de más de 100 metros pero solamente y medianamente funciona a pocos pasos de donde están instalados los equipos. Instalaron los equipos pero no hay conexión a internet y por eso la comunidad se nos ha quejado porque ni a 10 metros alcanza la cobertura”.

Además, llegamos a otro colegio en Duitama (Boyacá), al Colegio Técnico Municipal Simon Bolívar, en donde se había referenciado que recibirían el internet por parte de esta misma contratista, pero allí , el rector Deciderio Suárez, asegura que no conoce a Centros Poblados.

“Lo que recibimos en una de nuestras 5 sedes hace 3 meses, fue la instalación de equipos de conectividad por parte de un programa de conexión liderado por la empresa Claro, para promover la cobertura en zonas vulnerables. Y en este momento, estamos recibiendo la instalación de conectividad, pero lo que tenemos entendido es que ese servicio viene de la alcaldía municipal de Duitama, mediante un contrato que celebró la administración municipal con un operador privado. Realmente Centros Poblados no me es familiar”.

Desde Boyacá, le solicitan al gobieno nacional cumplir con lo que prometen, sobre todo porque las escuelas necesitan la conectividad, pero también creen en las promesas que se hacen, y bajo éstas proyectan también los contenidos y avances educativos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad