Ciencia y medio ambiente

Ibagué

Hallan nueva especie de orquídea en el Tolima

El descubrimiento se logró en la población de Villahermosa

Nueva orquidea fue detectada en el Tolima

Nueva orquidea fue detectada en el Tolima / Universidad del Tolima-Cortesía

Oncidium tolimense Sierra-Ariza & A. Albino-Bohórquez” es el nombre de la nueva especie de orquídea del género Oncidium, hallada por Mario Alexei Sierra Ariza y Arledys Albino Bohórquez, investigadores de la Universidad del Tolima, en el municipio de Villahermosa, cuyo nombre hace honor al departamento donde se recolectó y estudió.

La “Oncidium tolimense Sierra-Ariza & A. Albino-Bohórquez”, fue hallada en un fragmento de bosque muy húmedo montano bajo, en elevaciones promedio de 2120 metros sobre el nivel del mar. El hallazgo se logró en una salida de campo de los investigadores, que buscaban ampliar el número de especies de orquídeas de la investigación: “Síntesis de las orquídeas de la cuenca del río Azufrado-Tolima, CO”.

El investigador Mario Sierra sostiene que “este grupo de plantas se caracterizan por tener muchas flores estériles y pocas flores funcionales, en especial esta especie se distingue por tener pétalos obovados, los lóbulos laterales del labelo ovados, formando una lámina ampliamente obovada y un callo formado por 5 laminillas gibosas superiores, acompañadas por 3 dientes inferiores redondeados, y el diente medio más arriba que los laterales”.

En el artículo publicado en la Revista Orquideología, en el cual se encuentra la descripción de esta nueva planta, Mario y Arledys recomiendan evaluar el estado de conservación de la especie e iniciar planes para la preservación de los relictos de bosque donde habita, pues presenta características de amenaza.

Los autores afirman que este hallazgo representa una vez más la importancia de seguir implementando investigaciones en el territorio tolimense: “muestra la grandeza de la biodiversidad del municipio de Villahermosa y del Tolima, nosotros como investigadores decidimos honrar la diversidad del Tolima, con el nombre de esta nueva especie que se llama Oncidium tolimense. Nos sentimos felices y motivados al aportar este pequeño grano de arena al conocimiento científico sobre nuestro departamento”.

Le puede interesar:

Comunidad de Chaparral, Tolima, tendrá nuevo puente

Mario Alexei es Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima, integrante del Grupo de Investigación Schultes, Fundación Ecotonos y grupo de investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales. Por su parte, Arledys es Bióloga, también graduada de la Universidad del Tolima e integrante del Grupo de Investigación en Moscas de las Frutas “GIMFRUT”, Facultad de Ingeniería Agronómica de la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad