Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Los motocarros no son indispensables para la sustitución: animalistas

Defensores de animales aseguraron que la Alcaldía puede aplicar alternativas laborales en el proceso de sustitución de vehículos de tracción

Defensores de animales aseguraron que la Alcaldía puede aplicar alternativas laborales en el proceso de sustitución de vehículos de tracción(Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT))

Cartagena de Indias

Defensores de animales rechazaron las recientes declaraciones de la Alcaldía de Cartagena, quien alegó problemas para aplicar el decreto que regula la sustitución de los vehículos de tracción animal en la ciudad. Según la administración distrital, un gran número de las personas que fueron censadas no clasifican para ser beneficiarios de la sustitución del VTA por un motocarro, pues no cumplen con varios requisitos legales.

En el censo desarrollado por la UMATA se encontró que, de los 274 beneficiarios, el 27% son adultos mayores, lo cual, según la Alcaldía, hace inviable la entrega de motocarro a estas personas. Otras de las dificultades son que, muchas de ellas no saben conducir un vehículo motorizado, no tienen licencia y tampoco están en condiciones para realizar cursos de conducción.

Caracol Radio consultó a varios defensores de animales quienes coincidieron que el artículo 1 del decreto Nacional 178 de 2012 por medio del cual se establece la sustitución de vehículos de tracción animal, habla de medidas alternativas que no necesariamente obligan la sustitución por otro vehículo automotor.

“El decreto autorizó a los alcaldes a realizar y desarrollar medidas alternativas. Quiero hacer énfasis en la palabra alternativa, esto significa que no necesariamente tiene que entregarse un vehículo de tracción por otro vehículo mecánico, sino que pueden aplicar las medidas alternativas laborales que pueden ser los planes semillas que siempre el distrito ha realizado para las actividades informales. Eso no es una excusa válida”, aseguró Juan Carlos Cárcamo.

“Los motocarros no son indispensables para la sustitución porque los municipios de primera categoría como Cartagena tienen la prioridad de reemplazarlos por otras cosas como plan semilla. Las personas puedan trabajar en lo que ellas deseen y que se pueda mantener a través del tiempo. Hay personas que han pedido unidas productivas y también sabemos que en la tercera edad hay personas que no saben manejar”, manifestó Fanny Pachón, animalista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad