Salud y bienestar

Armenia

Viernes 11 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Panorama del día en Armenia

Panorama del día en Armenia / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el Hospital San Juan de Dios de Armenia advirtieron que de continuar la aceleración de casos COVID llegarían rápidamente al 100% de ocupación UCI

El gerente del centro asistencial, Rubén Dario Londoño, se mostró preocupado ante el incremento el número de casos por el virus. Señaló que aunque a hoy no tengan dificultades en atención por ocupación de camas UCI, la preocupación radica en que se puede tener el colapso a corto plazo. Resaltó que apoyan la reactivación económica pero que la misma debe ir acompañada del autocuidado.

Así mismo las autoridades realizaron un llamado a toda la comunidad para que acuda al servicio de Urgencias del centro hospitalario solo cuando sea estrictamente necesario y de esta manera se evite congestión en la atención que allí se presta.

Lo anterior ya que en las últimas 48 horas se ha evidenciado un aumento significativo por la demanda de pacientes que acceden a este servicio en la que muchas de las patologías no son urgentes.

Este jueves se reportaron 214 casos positivos para #COVID-19 en el Quindío y se presentaron 9 fallecidos por coronavirus, en Armenia 7 casos y de a uno en Calarcá y La Tebaida entre los 49 y 100 años de edad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el puesto de vacunación contra COVID-19 del Hospital San Juan de Dios de Armenia se aplican 200 dosis diarias

Avanza el proceso de vacunación en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad, precisamente el gerente Rubén Dario Londoño dijo que priorizan las personas que están en la tercera etapa del plan nacional de inmunización y continuarán con la aplicación ya que reconoció es fundamental para disminuir la curva de contagios.

Vale resaltar que el 100% del personal de salud y administrativo del Hospital San Juan de Dios de Armenia está vacunado contra COVID-19.

A un 68%, asciende la tasa de vacunación en la planta docente vinculada a las Instituciones Educativas del departamento a la fecha, De acuerdo con el reporte, un total de 1.386 docentes y directivos, de los 54 establecimientos educativos situados en 11 municipios del Quindío.

Se espera que, pasadas las vacaciones de mitad de año (que se inician este viernes 11 de junio) la cifra haya subido considerablemente, con lo que se lograría el objetivo de tener todo el personal coordinado por la secretaría, con inmunidad frente al virus.

La Secretaría de Salud de Armenia informó que el lunes festivo, 14 de junio, se realizará una jornada de vacunación de primeras y segundas dosis para los adultos mayores de 50 años, en la institución educativa Marcelino Champagnat, sede las Acacias. Allí, se inmunizará a la población priorizada en las etapas 1, 2 y 3.

Es importante recordarle a familiares y cuidadores que, para estos procesos de vacunación, es indispensable llevar la cédula de ciudadanía, así como el consentimiento informado. La jornada se desarrollará en el horario de atención de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Hoy continúan las jornadas de vacunación en el centro de desarrollo comunitario del barrio ciudad dorada y el colegio juan 23 en el barrio la fachada para mayores de 50 años de edad de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales en diálogo con Caracol radio habló sobre la realidad de la valorización en la ciudad.

El mandatario explicó que en las últimas horas se llevó a cabo el consejo de valorización donde analizaron pacto de cumplimiento de la acción popular presentada por la defensoría del pueblo regional del Quindío.

Agregó que “hasta el momento hemos cumplido al pacto firmado con la defensoría en torno conciliación de las cuentas por 27.000 millones de pesos, y adelantar un estudio del diseño de las tres de las obras priorizadas y que más necesita la ciudad como son La vía de la antigua de la estación del ferrocarril, Castellón y la avenida Montecarlo, y poder reiniciar estas obras en el mes de diciembre del 2021”

Sobre la demanda que presentó la gobernación del Quindío al proyecto de acuerdo por los intereses de mora de los que deben valorización, el alcalde de Armenia aseguró que aunque respete la actuación de la gobernación no entiende las razones de la demanda, y espera con respeto la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío.

El alcalde de Armenia también anunció que por fin fue adjudicado el contrato por 800 millones de pesos para tapar los huecos en la ciudad ante el deterioro de la malla vial

Agregó también que con un empréstito de 60 mil millones de pesos se intervendrán varios puntos críticos de las vías de diferentes barrios de la capital del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La corporación autónoma regional del Quindío intervendrá seis puntos críticos afectados por derrumbes en varios municipios donde adelantaran obras de bioingeniería amigables con el medio ambiente

Se trata de seis deslizamientos que causaron afectaciones en el barrio Óscar Tobón de Calarcá; el sector Alto de la Piña en Buenavista; la vereda San Juan Alto de Génova, la vereda Jardín Bajo de Córdoba, el sector de Cola e’ Gurre en Circasia y la vereda La Nubia en Salento.

Medimás es el mayor deudor del Hospital San Juan de Dios de Armenia

Así lo dio a conocer el gerente del centro asistencial, Rubén Dario Londoño, resaltó que adelantan mesas con el fin de establecer acuerdos de pago debido a las deudas con esta EPS que superan los 19 mil millones de pesos, con otras EPS las deudas ascienden a 10 mil millones de pesos.

Indicó que buscan a través de los diálogos solventar las deudas para no afectar la prestación del servicio a los usuarios.

Resaltó que espera continuar con el acompañamiento de las autoridades para evitar que las EPS dilaten el pago de los servicios médicos prestados a la población afiliada.

Desde amable dieron a conocer las fechas estimadas de finalización de tres de las obras con más retrasos en Armenia por pandemia y paro, Paradero con Espacio Público, PEP, Hospital San Juan de Dios: finales de junio, Terminal de Ruta de Puerto Espejo, mediados del mes de julio, Proyecto vial calle 50, tramo III, Puente los Quindos: obra principal finales de julio; y obras complementarias, 15 días después.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Diferentes eventos desarrollará la institución universitaria EAM en sus 50 años de creación

Las actividades se desarrollarán a partir del 15 de junio las cuales están enfocadas en reconocimiento a la primera promoción de egresados, empresarios exitosos que se han formado en la institución, conversatorios virtuales sobre empresa y tecnología.

El rector Francisco Javier Ramírez Concha resaltó que el día jueves 17 de junio se realizará el Tedeum en la catedra la inmaculada concepción con el fin de agradecer por los años de servicio y desarrollo del departamento.

En el marco de la celebración se establecerá una convocatoria pública para cincuenta becas a sectores vulnerables del departamento y empresarios. Precisamente el rector destacó que los aspirantes deberán contar con un buen rendimiento académico manteniendo el promedio establecido para la beca que es de 3.8.

En una alianza entre la empresa de energía del Quindío y la EAM construirán una estación de carga solar para vehículos eléctricos en el sector de Bienestar con el fin de articular esfuerzos en pro del medio ambiente. El rector dijo que la estación de carga es un regalo por la conmemoración de 50 años.

Vale resaltar que son 13.700 los egresados de la institución universitaria.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Comfenalco Quindío destinará en junio nuevos recursos al Subsidio de Emergencia al Desempleo, con el propósito de disminuir el impacto negativo de la desocupación laboral en el departamento mientras dura la emergencia decretada por el Gobierno Nacional.

Las personas cesantes que hubiesen estado afiliadas a Comfenalco Quindío o a una Caja de Compensación Familiar, como trabajadores dependientes o independientes en categorías A y B, durante un año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos 5 años, podrán postularse a esta medida extraordinaria de Protección al Cesante, de carácter transitorio,

 El director administrativo de la Caja, José Fernando Montes Salazar, precisó que las postulaciones estarán habilitadas del 15 al 17 de junio a través de la página web www.comfenalcoquindio.com, pestaña «Empleo», ítem «Subsidio de Emergencia». Agregó que la asignación del beneficio económico se hará hasta agotar recursos.

La Secretaría de Desarrollo Social hace un llamado a los 38 beneficiarios del programa Colombia Mayor para que se acerquen a cualquier punto Facilísimo de la ciudad y realicen el cobro del subsidio, con plazo hasta este 11 de junio, ya que se ha evidenciado que no han hecho los cobros de varios ciclos, por lo cual serán suspendidos del programa.

 Adicionalmente, hasta el momento hacen falta 427 personas por cobrar el último ciclo de ese subsidio. Es importante recordar que el acumular varios períodos sin hacerlo, acarrea suspensión del programa.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la academia en el Quindío señalan que muchos de los manifestantes no están informados sobre la situación real del país

El rector de la institución universitaria EAM, Francisco Javier Ramírez Concha, dijo que debido a la actual situación muchos de los manifestantes no son conscientes de los derechos y deberes e incluso no adoptan los protocolos de bioseguridad arriesgando a su entorno con el contagio por COVID.

Reconoció que hay problemáticas sociales pero que se solucionan concertando y no destruyendo. Fue claro que apoyan las movilizaciones pero con respeto y sin vulnerar los derechos de los demás.

Hoy a las 9 de la mañana se realizará la marcha carnaval en Armenia que tendrá dos puntos uno en el estadio centenario y el otro desde el barrio Ciudad Dorada.

En deportes, En el hotel barranquero ubicado en el centro vacacional de Comfenalco Quindío desde hoy se hospeda la selección Colombia femenina de voleibol que se preparará con para el campeonato sudamericano de la disciplina, que se llevará a cabo en el país del 24 al 29 de agosto del presente año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad