Ciencia y medio ambiente

Bolívar

Gobernador de Bolívar pidió a alcaldes garantizar operación de acueductos

Vicente Blel hizo este llamado para evitar que las comunidades no cuenten con el servicio, sobre todo en tiempos de pandemia

Vicente Blel hizo este llamado para evitar que las comunidades no cuenten con el servicio, sobre todo en tiempos de pandemia

Vicente Blel hizo este llamado para evitar que las comunidades no cuenten con el servicio, sobre todo en tiempos de pandemia(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, le hizo un llamado a todos los alcaldes del departamento, para que de carácter urgente le hagan mantenimiento y pongan a funcionar los sistemas de acueducto, con el fin de que todas las comunidades cuenten con ese servicio, sobre todo, en esta época de pandemia.

En el departamento, la Gobernación ha invertido en los últimos ocho años la suma de $158.495 millones, para la construcción y optimización del servicio de agua potable en zonas urbanas como rurales, sin embargo, las Alcaldías deben garantizar la operación y mantenimiento de las mismas.

Los acueductos que se construyen a lo largo y ancho de Bolívar tienen como objetivo el suministro de agua potable para los habitantes, pero vale la pena mencionar que se debe garantizar ese derecho fundamental que tienen las comunidades, a través de la operatividad del sistema.

El departamento invierte los recursos necesarios para la construcción de estos sistemas de tratamiento de agua con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes para que tanto municipio como Gobierno Departamental saquen adelante la prestación de un servicio de agua que llegue al ciudadano sin inconvenientes.

Sin embargo, en algunos municipios no se realizan los mantenimientos y suministros de insumos para su operación, lo que afecta la prestación del servicio. Por esa razón, se convoca a los Alcaldes del Departamento a responder con prontitud los requerimientos necesarios para que los acueductos operen de manera regular.

Blel señaló que, desde el año 2012 a 2020 el Plan Departamental de Agua (PDA) ha entregado en todo el departamento 44 proyectos de infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas urbanas y rurales con los que se han beneficiado más de 482 mil bolivarenses, con una inversión total de $182.112 millones.

En el norte del departamento ya han sido entregados a las administraciones municipales sistemas de agua potable en los cascos urbanos de Arroyohondo, Arjona, Turbaco, Córdoba, El Guamo, San Cristóbal, Clemencia, Santa Catalina y los cuatro municipios de La Línea, y en los corregimientos de Paiva, Las Piedras, Macayepos, Tacamocho, Hatoviejo, Ballestas, San Joaquín, San José de Playón y La Suprema.

De igual forma, en el centro del departamento las inversiones se ejecutaron en los municipios de Talaigua Nuevo, Cicuco, Mompóx, Magangué, Achí y Pinillos, y en los corregimientos de Cascajal, Juana Arias y Santa Fe, con una inversión de $30.407 millones.

Para el caso del sur de Bolívar, se han ejecutado al 100% estas obras en San Pablo, Simití, Santa Rosa, Río Viejo, Regidor, San Jacinto del Cauca y Arenal del Sur, y en el corregimiento de Hatillo (Rio Viejo), con un presupuesto de $38.611 millones.

A estas inversiones se suman los alcantarillados de Córdoba y Arroyohondo por valor de $21.823 millones y los rellenos sanitarios regionales de Simití-Santa Rosa-Cantagallo-San Pablo y San Cristóbal-Soplaviento-Arroyohondo, por valor de $1.794 millones.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley 142 de 1994 deben los alcaldes asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio.

Por último, Blel Scaff precisó, que, en cuanto a alcantarillado, Bolívar tiene actualmente tiene una cobertura del 23% y esperan en 2023 llegar al 40%.

En acueducto hay una cobertura en zona urbana de 79% y esperan a 2023 alcanzar el 90%; y para la zona rural han intervenido un 43% y esperan llegar en 2023 a un 50%. En lo que compete al servicio de aseo, el casco urbano tiene una cobertura del 75%, y esperan que al término de este gobierno llegar al 85%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad