Cultura

Cartagena de Indias

Multaron a empresa que instaló antena de comunicaciones en Getsemaní

Tower 3 deberá pagar más de 18 millones de pesos por las infracciones que cometió al instalar la antena en el Centro Histórico

Tower 3 deberá pagar más de 18 millones de pesos por las infracciones que cometió al instalar la antena en el Centro Histórico

Tower 3 deberá pagar más de 18 millones de pesos por las infracciones que cometió al instalar la antena en el Centro Histórico(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La empresa Tower 3 deberá pagar una sanción de 20 salarios mínimos (18 millones 170 mil 520 pesos) por las infracciones que cometió al instalar una antena de comunicaciones en la Calle de El Arsenal, en el Centro Histórico de la ciudad, sin la autorización del Comité Técnico de Patrimonio. Esta decisión fue adoptada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, luego de una investigación iniciada el año pasado.

Tower 3 deberá cancelar esta suma por haber infringido normas relativas a las intervenciones en el Centro Histórico, que requieren del concepto previo o autorización del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural, que es el máximo órgano asesor de la administración distrital en esta materia.

La empresa debe realizar el pago de la sanción en un plazo de 60 días y, si no lo hace voluntariamente, el Instituto le iniciará un proceso de cobro coactivo que podría implicar el embargo de sus cuentas y bienes para hacer efectiva la cancelación de esta multa. Esta sanción es una decisión de segunda instancia y la empresa de comunicaciones podrá suscribir un acuerdo de pago con el IPCC.

El Instituto, en desarrollo de sus políticas y planes de defensa del patrimonio en el Centro Histórico y su área de influencia, adelantó este proceso legal desde el año pasado y, luego de agotar todas las instancias y de garantizar el debido proceso, resolvió este caso.

En consecuencia, además de la multa a pagar, Tower 3 deberá presentar ante el Comité Técnico de Patrimonio, un proyecto de mimetización de la antena –o reducción del impacto visual y de espacio público, en un área de valor histórico y patrimonial–, dado que éste determinó que la colocación de la estructura debía ajustarse al contexto patrimonial. Si la empresa no se acoge a la decisión que emita el Comité luego de estudiar el proyecto de mimetización, la antena deberá ser desinstalada.

El IPCC ha hecho constantemente llamados a los inversionistas, empresarios y/o residentes del Centro Histórico para que soliciten la asesoría gratuita del Instituto antes de ejecutar alguna intervención en sus inmuebles, y a las autoridades competentes para que coadyuven en la defensa institucional conjunta del Patrimonio.

Durante el 2021, el Instituto ha adelantado más de 10 procesos sancionatorios por violaciones a las normas patrimoniales. Así mismo, como parte de las acciones jurídicas que realiza la División de Patrimonio, se adelantan más de 130 procesos sancionatorios de vigencias anteriores que están por resolverse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad