Cultura

Cartagena de Indias

Colectivo Somos Centro Histórico denunció 20 obras ilegales en azoteas

El Colectivo señaló que en los tres barrios del sector amurallado se reportan construcciones para convertir las azoteas en bares o discotecas.

El Colectivo señaló que en los tres barrios del sector amurallado se reportan construcciones para convertir las azoteas en bares o discotecas.

El Colectivo señaló que en los tres barrios del sector amurallado se reportan construcciones para convertir las azoteas en bares o discotecas.(Colectivo Somos Centro Histórico)

Cartagena de Indias

Más de 20 obras ilegales se construyen en azoteas del Centro Histórico de Cartagena, y lo más grave, que las acciones de las autoridades son insuficientes para evitar que sigan levantándose, ello, una clara violación al Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

El Colectivo Somos Centro Histórico, alertó y denunció esta proliferación con el fin de que las autoridades correspondientes asuman el control, y así, proteger el Patrimonio Urbanístico y Cultural en esta parte de la ciudad que hoy ostenta el título internacional de Patrimonio de la Humanidad otorgado la UNESCO hace 38 años.

El Colectivo señaló que en los tres barrios del Centro Histórico se reportan todo tipo de construcciones para convertir las azoteas en bares o discotecas.

“Esta situación se ha denunciado en la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, pero las acciones y determinaciones para frenar esta problemática son insuficientes. Es necesario que esta entidad se fortalezca, y así, la División maneje un criterio unificado al respecto que esté en consonancia con la norma del POT y el decreto 2358 de 2019 del Ministerio de Cultura.”, manifestaron.

Enfatizó el Colectivo que en algunos casos la División de Patrimonio del IPCC se pronunció y aprobó que se hagan sobre elevaciones que están transformando la visual y el valor patrimonial del Centro Histórico. En otros, hay resoluciones de sellamiento preventivo pero los procesos demoran tanto que prescriben, también, se conocen obras que continúan a pesar de la orden de suspensión.

“Hay actos administrativos donde los funcionarios de la División de Patrimonio del IPCC se contradicen en un mismo proceso, unos aprueban y otros ordenan sellamiento. Los anteriores casos, demuestran la falta de unidad en el criterio para proteger asertivamente el Patrimonio Urbanístico, Histórico y Cultural en esta parte de la ciudad”, expresaron los residentes del sector amurallado.

El Colectivo consideró que esta debilidad institucional no está acorde con un Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Es preocupante que a menos de dos meses de decidirse si Cartagena será excluida de la lista UNESCO, la ciudad continúe con un vacío institucional que permite el detrimento del patrimonio arquitectónico. Pareciera que no aprendimos la lección con Aquarela y las autoridades son indiferentes frente a la pérdida del título internacional”, puntualizaron.

Los habitantes del Centro Histórico pidieron al alcalde la intervención del Equipo Élite del Plan de Normalización Urbanística en el Centro Histórico y se detengan estas obras ilegales. Así mismo, solicitaron que se fortalezca la División de Patrimonio del IPCC y unifiquen sus criterios de acuerdo con las normas nacionales de cultura.

“También, solicitamos tener una forma de contacto y denuncia inmediata, dado a que, mientras llega la respuesta del IPCC pasan 30 días hábiles, cuando ya es demasiado tarde, pues esas obras ilegales se terminan en una semana. La comunidad está activa y vigila que no se afecte el patrimonio arquitectónico; igualmente, comprometida y lista para denunciar, pero la respuesta al otro lado es nula”, aseveraron

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad