Radio en vivo

Justicia

Manizales

Desarticulan en La Dorada a la banda delincuencial Doña Juana II

Son acusados de realizar llamadas extorsivas desde el interior de la cárcel municipal.

Grupo delincuencial Doña Juana II / Policía de Caldas

Caldas

Tras varios meses de inteligencia y seguimiento del Gaula y la Fiscalía, la Policía de Caldas dio a conocer que, con la captura de seis personas y la imputación de cargos a cuatro, fue desarticulado el grupo delincuencial conocido como Doña Juana II, dedicado a realizar extorsiones desde diferentes cárceles del país.

De acuerdo con la investigación determinaron que los internos realizaban las llamadas utilizando celulares que son de uso restringido al interior de los centros penitenciarios, e intimidaban a las víctimas haciéndose pasar por grupos al margen de la ley como Paramilitares o Cabecillas del Clan del Golfo.

A las víctimas les exigían elementos difíciles de conseguir o dinero, entre 1 y 6 millones de pesos, que debía ser consignado en unas cuentas bancarias o enviados por empresas de giros, a cambio de no atentar en contra de las víctimas o familiares, mientras que personas fuera de la cárcel, se encargaban de reclutar a los cobradores.

Según información de las autoridades, entre los capturados se encontró al presunto líder de la organización, conocido como Camilo de 21 años y a sus colaboradores Fernando de 53 años, Carlos de 27 años, Ruth de 60 años, Yised de 21 años y Robinson de 29 años, los dos últimos aprehendidos en flagrancia por el presunto delito de fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones.

Elementos incautados al grupo delincuencial Doña Juana II / Policía de Caldas

Adicional a esto, en medio del operativo les fueron incautados 37 cartuchos 9 milímetros y otros accesorios que pretendían ser lanzados al interior de la cárcel Doña Juana como cables USB, memorias y 12 celulares.

Indican también que a los alias Genaro, San Andrés, El Burro y Balazo, les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes, y fueron señalados de ser presuntos responsables de coordinar las actividades delictivas desde el interior del centro penitenciario.

Según el material probatorio recolectado por la Policía alias Balazo habría instrumentalizado a su madre para cobrar el dinero producto de las extorsiones, además de comprar, empacar y enviar los elementos que debían ser lanzados al interior del centro penitenciario.

Indican que producto de las extorsiones, este grupo podía percibir cada mes, aproximadamente 150 millones de pesos.

Le puede interesar:

Con una Calzonatón buscan en Manizales apoyar a los habitantes de Calle

Entregada a la comunidad un nuevo megacolegio en La Dorada

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.