Cartagena de Indias

Inició recuperación de 59,2 hectáreas de manglar en la Ciénaga de La Virgen

La restauración es adelantada por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique)

La restauración es adelantada por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) /

Luego de adelantar trabajos de apertura de canales para el mejoramiento de la hidrodinámica del sector y permitir la adecuación de diferentes zonas de la Ciénaga de La Virgen, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) reinició la restauración de manglar en 59,2 hectáreas de ese cuerpo de agua de Cartagena.

Las labores de intervención, mediante siembra de mangle rojo, negro y bobo, se realizan en inmediaciones de Tierra Baja y Puerto Rey, jurisdicción de La Boquilla.

Los trabajos se han desarrollado en áreas específicas donde se abrieron canales que llevan el agua a las áreas que habían sido devastadas por inescrupulosos con el ánimo de invadirlas.

El director de la entidad, Angelo Bacci Hernández, precisó que con esta intervención, que busca la restauración ecológica en las áreas de manglar, se desarrolla desde el año anterior en un sector aledaño a la Ciénaga donde se ha evidenciado el deterioro paulatino de los ecosistemas de manglar y un alto crecimiento poblacional.

Recalcó que esta intervención se proyectó en coordinación interinstitucional con las entidades que hacen parte del Ecobloque, con el objetivo de garantizar la vigilancia, control y éxito de las actividades que desarrolla Cardique.

“Debido a estas dos problemáticas que se han ido incrementando dramáticamente en los últimos 5 años, hoy se observa una invasión del territorio y una disminución progresiva de este tipo de coberturas en el cuerpo de agua, mediante rellenos del área que, además, se ha adecuado para construcciones de todo tipo. De igual forma, se observa el taponamiento del sistema hidrodinámico, lo cual ocasiona una pérdida de áreas que pueden considerarse como ecosistemas estratégicos. Específicamente, el proceso de apropiación ilícita, que inicia con la delimitación de lotes con palos, alambres y cualquier material que sirva para establecer límites y restricciones de acceso. Posteriormente, de manera organizada, realizan rellenos con escombro, zahorra y otros residuos de manera estratégica en puntos donde circulan fuentes hídricas, que surten de agua a la ciénaga”, precisó.

Agregó que, las especies de manglar son taladas progresivamente o se secan en el terreno. “Lo que se busca es recuperar un ecosistema degradado, y que este sea auto sostenible y proporcione condiciones adecuadas para la conservación de especies nativas de la fauna y flora”.

Así mismo, indicó que se ha tenido en cuenta a la mano de obra de la comunidad, generando sentido de pertenencia en la conservación del ecosistema.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir