Ciencia y medio ambiente

Lluvia

Concejo solicita materializar con urgencia el proyecto de drenajes pluviale

En plenaria se llevó a cabo debate para revisar las acciones que ha realizado el distrito en tema de drenajes pluviales

En plenaria se llevó a cabo debate para revisar las acciones que ha realizado el distrito en tema de drenajes pluviales

En plenaria se llevó a cabo debate para revisar las acciones que ha realizado el distrito en tema de drenajes pluviales(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

En marco de la proposición 024 se citó a diferentes secretarios y/o directivos que tienen competencias en el tema por ello, el Secretario de Infraestructura Luis Villadiego expuso el estado de diseños de canales pluviales producto de convenio administrativo Nº 004 de 2017 con EDURBE. “Existen varios canales que ya han sido diseñados y se encuentran en fase 3 de ingeniería. Se cuenta con planos, con información de detalles para llevar a cabo la construcción. Estos son los canales de Alameda, Chiamaria Inicial y final, Juan José Nieto, Ricaurte, San Fernando y Villa Rubia A y B”.

En cuanto los metros cúbicos de sedimento que se han evacuado por arroyos y caños, Villadiego indicó que “6691 toneladas de residuos sólidos y/o maleza retirada que obstaculiza”. Así mismo indicó que se han llevado varios procesos de contratación para la limpieza de caños en los últimos 10 años.

Seguidamente la directora de Valorización Johanna Gaitán Álvarez, afirmó que dentro de los archivos que reposan dentro de la dirección es que se han celebrado 26 contratos bajo la modalidad de mínima cuantía para la limpieza de los caños en los últimos 10 años. “En el año 2012 y 2013 estos 26 contratos correspondieron a la limpieza de 92 canales. Respecto a las acciones que se están adelantando, Valorización está trabajando en convenio con Findeter y Prosperity Fund para tener el diseño de 21 canales priorizados por: 7 canales cobijados por sentencias judiciales y 14 canales que drenan hacia la Ciénaga de la Virgen”.

Roberto Useche Vivero, Gerente Regional Administrativo y Financiero de Veolia Cartagena, señaló que en el 2015 intervinieron 169 canales de los cuales se extrajeron 37.895 metros cúbicos de limpieza y extracción, 102.678 m³ de retiro de material sobrante y 330.954 m² de desmonte y limpieza. “Además de las limpiezas hemos realizado capacitaciones, cursos y talles a la comunidades para el manejo de los residuos sólidos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad