Ciencia y medio ambiente

El buque ARC Providencia conmemora su cuadragésimo aniversario

La nave continúa fortaleciendo el desarrollo de la investigación oceanográfica en Colombia

El buque ARC "Providencia" conmemora su cuadragésimo aniversario

El buque ARC "Providencia" conmemora su cuadragésimo aniversario (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas)

Cartagena de Indias

El buque ARC "Providencia" es una plataforma de investigación marítima que fue construida en Leer Alemania, en el Astillero Martin Jansen, fue incorporada a la Armada de Colombia el 23 de abril de 1981, y bautizada con el nombre de ARC “Providencia” en honor a la Isla que conforma el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el 24 de julio de este mismo año.

En septiembre de 1981, el buque zarpó de Cartagena con destino al Pacifico Colombiano con el propósito de identificar el sitio donde posaban los restos de la famosa Motonave “Karina”, hundida en una confrontación armada, el 14 de Noviembre del mismo año, por el ARC “Sebastián de Belalcázar” en el sector de Charambira en cercanías a Buenaventura.

Hoy, 40 años después, la Unidad, adscrita al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), sigue prestando sus servicios a Colombia con la capacidad de realizar investigación oceanográfica en las áreas de física, química, meteorología, biología y geología; además, posee equipos de alto valor tecnológico, entre ellos, una Ecosonda Multihaz y una Ecosonda Monohaz, un equipo perfilador del subsuelo marino, un winche oceanográfico, dos laboratorios: en hidrografía y un laboratorio húmedo.

Para operaciones de carga y salvamento de la vida humana en el mar, también cuenta con una grúa con capacidad de 2,5 toneladas.

Hoy su Comandante, el Capitán de Fragata Alejandro Sanín, rinde un homenaje a todos aquellos tripulantes que han sido parte de este buque oceanográfico.

"Para mí como Comandante del ARC "Providencia", es un orgullo traer a mi memoria y remembrar a todas aquellas tripulaciones y todos aquellos comandantes que han tenido el privilegio de estar a bordo de este buque que consideramos insignia de la investigación marítima de nuestro país", indicó.

Es importante resaltar que esta unidad a flote, continúa preparándose para zarpar el próximo 28 de abril hacia la Expedición Científica Pacifico, Bocas de Sanquianga, donde se ampliará el conocimiento científico y aportar al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras del Pacífico Colombiano.

De esta manera, la Dirección General Marítima conmemora 40 años al servicio de los colombianos del ARC “Providencia”, realizando operaciones en los océanos Atlántico y Pacífico ejerciendo soberanía a través de la ciencia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad