Cundinamarca

Comunidad de Suesca se une para solucionar los problemas de la laguna

Aseguran que las acciones que ha tomado la CAR para solucionar el problema no corresponden a los problemas sociales y ambientales que hay de fondo.

La comunidad de la laguna de Suesca se está uniendo para darle solución a los problemas ambientales, sociales y económicos que hay en torno a la disminución del nivel del agua en este espejo natural.

De la mano del colectivo “Canto al Agua”, fundado por el cantante Héctor Buitrago, el Consejo de Planeación Territorial de Suesca están empezando a darle forma a un proyecto que integre en la comunidad en la protección de la laguna.

Según el presidente del Consejo, Michel Estefan, buscan cambiar las “dimensiones humanas, físicas, biológicas, económicas y espirituales en relación con la laguna”, lo que permitiría un cambio a largo plazo en la conservación del agua.

Estefan asegura que las acciones que la CAR ha tomado desde el pasado 8 de marzo cuando se emitió una alerta por los bajos niveles de la laguna no soluciona el problema real que hay de fondo.

“La problemática viene desde hace mucho tiempo atrás. La CAR tiene un compromiso de hacer un plan ambiental para la laguna desde hace 17 años, el cual no se ha avanzado. Esto estalló recientemente y la gente apenas se está enterando de lo que pasa. La laguna ya se ha secado en varias ocasiones y se ha recuperado, pero el problema real es saber cómo hacemos para que se mantenga de forma sostenible el espejo de agua, lo cual sigue siendo una incógnita”, continua el presidente del Consejo.

Hay numerosas teorías de por qué la laguna tiende a secarse, pero ninguna es concluyente. Desde el Consejo han identificado que se trata de componentes ambientales y sociales.

En cuanto a las implicaciones ambientales, muchos de los cauces de las quebradas no llegan a la laguna, la deforestación podría ser la principal razón de esto. El agua se está quedando en los reservorios del agua y no está llegando a la laguna.

Por otro lado, algunas acciones de agricultura con químicos dañinos para el agua, deforestación, ganadería y la indiferencia a la conservación del medio ambiente, han sido factores que se han sumado a la crisis ambiental que vive la laguna.

“En general las comunidades fueron apáticas a los temas ambientales, pero en este caso tan dramático la ha reaccionado ya que las afectaciones de la cuenca juegan con la vida de las personas por el acceso al agua”, concluye Estefan.

Según las proyecciones del Consejo, esta nueva iniciativa podría dar oportunidades laborales para las personas de Suesca y crear una conciencia dentro de la población para cambiar sus estilos de vida y así preservar el agua. Esto implica no utilizar químicos para el cultivo de papa y disminuir las acciones de ganado en los alrededores de la laguna.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir