Radio en vivo

Ciudades

Indígenas

Indígenas advierten que la violencia los está conduciendo a un genocidio

La OIA también denunció que actualmente hay 63 indígenas entre líderes, profesores y estudiantes confinados en el municipio de Frontino.

Foto / Archivo OIA

Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia se reunió de manera urgente en la ciudad de Medellín donde concluyeron, entre otras medidas, declarar la emergencia humanitaria, social y económica en sus pueblos ancestrales del departamento por los continuos hechos de violencia de los que han sido víctimas por parte de grupos armados ilegales en sus territorios como desplazamientos forzados, confinamientos y siembra de minas antipersona.

En un comunicado publicado por la organización recalcaron “denunciamos la condena a muerte a la que nos tienen sometidos en el Bajo Cauca, en El Occidente, en el Urabá y en el Suroeste, por obra de grupos armados tanto progresistas como retardatarios, que se disputan el control de nuestros territorios”.

Ante estas denuncias los pueblos indígenas solicitan al Gobierno Nacional y departamental parar la guerra que los está llevando a un genocidio en sus comunidades Embera Eyábida, Embera Chamí, Embera Dóbida, Gunadule, Senú y Nutabe.

Para que el gobierno como tal activen esas rutas de protección necesarias a la vida y a las comunidades que hoy se encuentran en un riesgo altísimo de exterminio físico y cultural”, aseguró Alexis Espitia, de la mesa de derechos humanos de la OIA.

La organización indígena también convocó de manera urgente a la Cruz Roja Internacional, a la iglesia católica, la comunidad internacional y entes estatales para que atiendan el confinamiento de un grupo de comuneros en el municipio de Frontino en occidente de Antioquia.

Tenemos en este momento 63 personas, entre ellos líderes indígenas, estudiantes, docentes y gobernadores que se encuentran confinados en el corregimiento La Blanquita en el municipio de Frontino, debido a que hay una serie de restricciones que han puesto los actores armados al margen de la ley en la zona lo cual impide el regreso de estas personas a sus territorios”, agregó.

El líder indígena también aseguró que estas personas se quedaron sin alimentos y necesitan urgente regresar a sus territorios de manera segura.