Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena

El IDEAM emitió una alerta por la presencia de partículas de polvo del Sahara en los próximos días en el territorio nacional

Presencia de polvo del Sahara en Cartagena

Presencia de polvo del Sahara en Cartagena(Oficina para la Gestión del Riesgo)

Cartagena de indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), emitió una serie de recomendaciones luego que el IDEAM alertara sobre la presencia de partículas de polvo del Sahara en el ambiente en los próximos días. Si bien el fenómeno no será tan notorio como el año anterior, se espera una afectación mínima en la calidad del aire, acompañado de un aumento en la temperatura.

El IDEAM, explicó que la Capa de Aire del Sahara, es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del desierto del Sahara (África), que por lo general, ocurre a finales de la primavera, (febrero, marzo y abril), durante el verano (junio y julio), así como en la etapa temprana del otoño, (octubre) en el hemisferio Norte.

En esta ocasión, se espera una incidencia de entre 3 y 5 días en el país. La capa puede extenderse entre los 1.500 a 6.000 m de altura en la tropósfera, acompañada de ráfagas de viento muy fuerte y aire seco. Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó los alcances de esta nube de polvo, de acuerdo al informe del IDEAM. "El impacto se espera sea mínimo, pero es necesario tomar algunas acciones para enfrentar posibles consecuencias como la reducción de la visibilidad, situación que podría afectar el tránsito aéreo, el aumento de la temperatura y presencia de partículas en la ciudad", dijo.

En ese orden de ideas, la OAGRD emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, a tener presentes durante el tránsito de esta nube de polvo:

• Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado.

• A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, les recomendamos usar protectores respiratorios como mascarillas.

Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos les sugerimos lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

• Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

• Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.

• Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.

A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.

A las autoridades ambientales locales, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción. En consecuencia, adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y por ende sobre la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad