Radio en vivo

Ciudades

Desplazados

Desplazados de Ituango inician regreso sin condiciones de seguridad

Los campesinos regresarán pese a que las comunidades siguen por el Clan del Golfo y las disidencias, los mismos que permanentemente los amenazan.

Foto / CortesíaF

Antioquia

Defensores de derechos humanos de Antioquia advirtieron que un grupo de campesinos inició el regreso a sus comunidades pese a que aún no cuentan con garantías de seguridad para llegar a las veredas que abandonaron desde el pasado 13 de febrero por amenazas de las disidencias y el Clan del Golfo. En total fueron 510 personas censadas.

Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías, aseguró que estas personas que deciden salir del albergue y regresar a sus parcelas en el cañón de Santa Lucía continúan en riesgo porque la presencia de los ilegales es permanente y esa decisión también la tomaron por presiones gubernamentales y la falta de voluntad política para comprometerse con esas comunidades rurales.

Luego de varias reuniones los campesinos y campesinas regresaron a sus territorios porque no han encontrado una voluntad política del Estado para que brinden la protección de sus derechos. Regresan pese a que esta zona aún hoy permanece sitiada por grupos paramilitares y disidencias. Nosotros queremos responsabilizar al alcalde municipal, al gobernador de Antioquia y al presidente Iván Duque, por lo que ocurra con la vida y la integridad de estas comunidades”, detalló el líder social.

El regreso de los campesinos será paulatino y ya algunas familias ya han llegado a sus hogares en varias veredas. Es de recordar que cerca de 80 indígenas están desplazados y permanecen en el corregimiento La Granja a espera de poder retomar sus labores, pero con garantías de seguridad.