Exposiciones

EKOBIO, nueva exposición artística en el Baluarte de Santa Catalina

La exposición estará abierta sin ningún costo de lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m.

La inauguración será el viernes 26 de febrero a las 5:30 p.m. en el Baluarte de Santa Catalina, en las murallas del Centro Histórico de Cartagena de Indias /

EKOBIO, la segunda obra ganadora en el 2020 de la beca para exponer en el espacio del aljibe y la casamata del Baluarte de Santa Catalina, entregada por Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), estará abierta al público desde el viernes 26 de febrero y hasta el domingo 28 de marzo de 2021.

La propuesta presentada por el Colectivo Calderón & Piñeros, integrada por los artistas plásticos Elkin Calderón Guevara y Diego Piñeros García, se inspira en la obra del investigador, escritor y folclorista Manuel Zapata Olivella.

Diego Piñeros explica que “EKOBIO buscó crear lazos de amistad y camaradería con un grupo de personas de la zona insular de Cartagena (Bocachica y Ararca), con quienes creamos puestas en escena y narraciones audiovisuales, usando como locaciones centrales los Hornos de Cal –que fueron parte del complejo industrial colonial, fundamentales para la construcción de Cartagena–“.

Para los artistas, la obra de Manuel Zapata Olivella en especial el libro Changó, el gran putas y su realismo mítico, sirvió como base e inspiración para la estructura narrativa y conceptual de su propuesta. Es así como tomaron el picó, máquina de sonido caribeña forjada en los barrios populares, que representa a un barrio, un sector o una comunidad, como un puente que enlaza el pasado y el presente de la diáspora africana, convirtiéndolo en objeto escultórico y metafórico de las formas de contracultura y resistencia.

Elkin Calderón agrega que “con EKOBIO buscamos alejarnos del culto ‘a la piedra’, a la ruina, y a la herencia colonial cartagenera, para centrarnos en una mirada polifacética centrada en el ser humano, en las deudas históricas y en las luchas contra la exclusión que aún persisten”.

Sobre la producción

Para la producción de la obra los artistas estuvieron durante varias semanas en los corregimientos de Bocachica, en la isla de Tierrabomba, y en Ararca, en la isla de Barú; contando con el apoyo y participación de la comunidad en el proyecto. De esta forma, como asistentes de producción participaron Kiara Díaz,

Miguel Piñeros, Martha Castro Silva, Germán Castro Gómez, Esneider ‘Ararca’ Hernández y Elkin Barbosa. Los actores fueron Belmir Caraballo Díaz, Evenazar Blanquicett Godoy, Alexandra Castro y Seny Blanquicett. El sonido estuvo a cargo Eduardo Cote, la guitarra es de Álvaro Cuellar y participaron los picós El Nautica de José Hernández; El Sammy de Darlis Hernández; El May de Abelardo Guerrero; El Gleider de David Julio; El York de Jorge Villero y El Diferente de Aureliano Guerrero Villero.

Para Belmir Caraballo Díaz, líder y gestor cultural que Bocachica participar en el proyecto fue “excelente, es reencontrarse con los vestigios que hacen parte de nuestra historia cultural e identitaria y de esta forma afianzar el sentido de pertenencia por el patrimonio material”.

Sobre la convocatoria

Desde el 2017, el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias entregan dos becas para exponer en el espacio del aljibe y la casamata del Baluarte de Santa Catalina a obras que refieran, narren, y susciten, reflexiones análogas enmarcadas en el quehacer caribeño, su historia e idiosincrasia.

El director general de la ETCAR, Rafael Cuesta Castro, resalta la importancia de estas actividades culturales en las Fortificaciones “la interpretación que hacen artistas como Calderón & Piñeros de los Bienes de Interés Cultural que se encuentran en la ciudad enriquecen la apreciación que tenemos de ellos y promueven su apropiación social”.

Concluye invitando a cartageneros y visitantes a la galería del Baluarte de Santa Catalina “la exposición EKOBIO estará abierta sin ningún costo de lunes a domingo, de 8 a.m. a 6 p.m.”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir