Radio en vivo

Economía

Ecopetrol

Cerca de 1.300 cartageneros trabajan en mantenimientos de Reficar

Según Ecopetrol el 94% del personal contratado pertenece al área de influencia de Mamonal

Trabajos

Cartagena de Indias

Después de seis años consecutivos de operación, la nueva Refinería de Cartagena dio inicio al mantenimiento programado de las unidades de proceso de Cracking Catalítico, Hidrotratamiento de Nafta, Alquilación, Isomerización de Butano y Recuperadora de Azufre.

Cartagena ya tiene personas vacunadas contra el COVID-19

La labor de mantenimiento preventivo llamada ‘Parada de Plantas’, que arrancó el 14 de febrero, genera un total de 1.373 empleos a la fecha, a través de empresas contratistas que adelantan los trabajos requeridos.

De las personas contratadas el 94% corresponde a habitantes de Cartagena de los anillos 1 y 2, es decir, residentes de los barrios aledaños a la refinería de Cartagena como son Pasacaballos, 20 de Julio, Nelson Mandela, Policarpa, Ceballos, Arroz Barato, Albornoz, entre otros. El 6% restante corresponde a personas que viene de otros municipios del departamento de Bolívar, de Colombia o de otros países por sus perfiles especializados.

La cifra total de 1.373 personas contratadas, que actualmente se registra, puede incrementarse de acuerdo a los avances de la parada que también contribuirá a dinamizar la economía de la región.

La Parada de Plantas se realiza aproximadamente cada cuatro años, con el fin de inspeccionar los equipos para reparaciones, reemplazo de piezas, mejoras técnicas o de proceso que permiten recuperar la funcionalidad original de los equipos o incluso mejorarlos.

“Para la refinería de Cartagena es importante velar por la contratación de mano de obra local tanto formada como no formada; para apalancar eso, publicamos todas nuestras vacantes en las agencias del Servicio Público de Empleo y trabajamos de la mano con el Sena y con los líderes comunales para capacitar a las personas de la comunidad en los oficios que más requiere la industria”, dijo Patricia Vivas, líder de Entorno de Ecopetrol.

Los trabajos de la Parada de Planta se adelantan bajo estrictas medidas de bioseguridad que incluyen pruebas de tamizaje PCR a los trabajadores, así como limpieza y desinfección permanente de las instalaciones, el uso de tapabocas, máscaras media cara, logística de ingreso y salida y distanciamiento físico, entre otras.

A corte del mes de enero de 2021, por otras labores, diferentes a la Parada, la Refinería de Cartagena, a través de las empresas contratistas, vinculó a 3.344 trabajadores, de los cuales 3.205 (el 95%) eran personas de los anillos 1 y 2 de la ciudad de Cartagena, y 139 (4%) provenían de otras ciudades de Colombia o de otro país por su perfil especializado.