Radio en vivo

Política

Bomberos

Asamblea de Bolívar estudia creación del Fondo Departamental de Bomberos

El proyecto cursa trámite y busca fortalecer estos organismos en los municipios

Bomberos

Cartagena de Indias

La Asamblea de Bolívar desarrolló la Audiencia Pública propuesta por el Diputado Víctor Mendoza, sobre el proyecto debatido en este primer periodo de sesiones extraordinarias, el cual crea el fondo departamental de bomberos de Bolívar, para beneficio y seguridad de los bolivarenses.

El objetivo principal de esta audiencia fue debatir y ampliar toda información que sirviera para estructurar la iniciativa presentada por el Gobierno Departamental mediante el proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se crea el Fondo Departamental de Bomberos de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

A esta, se citaron a los Secretarios de Hacienda, del Interior y la oficina Jurídica del Departamento de Bolívar, adicionalmente se invitaron a los representantes del cuerpo de Bomberos voluntarios, cuerpos de Bomberos oficiales, Confederación Nacional de Bomberos, Junta Departamental de Bomberos, Alcaldes municipales, Defensoría del Pueblo y personeros Municipales.

El Diputado Víctor Mendoza tomó la palabra para introducir a esta audiencia expresando, “Es importante que cada uno de los Diputados conozcan el sentir de esas personas que cada día lo dan todo por salvar vidas y que están siempre a disposición del cuerpo de bomberos. Debemos saber cuáles son las necesidades en materia de bomberos en el departamento de Bolívar, para que este proyecto de ordenanza no quede en papel, sino que tenga un sentido de participación a través del tiempo, generando una estabilidad administrativa y operativa”.

En medio de la audiencia, se resaltó por parte de los participantes, la premisa de la necesidad de implementos de protección personas, equipos de comunicación, contratación formal, infraestructura de calidad, capacidad operativa, bonificación digna, maquinaria, entre otras deficiencias, de las cuales no se ve responsabilidad por parte de las administraciones municipales.

Arnoldo Ulises, Representante del cuerpo de bomberos de Mompox indicó, “gracias a su iniciativa, se está aportando un granito de arena para darle viabilidad a este proyecto y que esto sea una realidad. Muy pronto se van a ver los frutos en esta área que ahora mismo está teniendo problemas y deficiencias, nos falta más apoyo municipal desde los alcaldes, ya que últimamente se acuerdan de nosotros cuando nos necesitan o hay una urgencia. No queremos que nos vean de esa forma, sino como una mano amiga dispuesta a ayudar en el beneficio de la comunidad”.

Ante esto, el secretario jurídico Juan Mauricio González respondió que las diferentes observaciones que se realizaron a lo largo de la audiencia serán tomadas en cuenta, a fin de crear un fondo departamental de bomberos que ayude a la prevención de la emergencia, atención oportuna de los desastres y cobertura integral del cuerpo de bomberos.