Ciencia y medio ambiente

Barranquilla

Aire invertirá $400 mil millones para mejorar servicio de energía este 2021

Las inversiones se realizarán en La Guajira, Atlántico y Magdalena

Trabajos de mantenimiento de redes.

Trabajos de mantenimiento de redes. / Cortesía (Air-e)

La empresa Air-e entregó un balance de sus primeros 120 días de gestión, en el que resaltó la intervención que vienen adelantando desde diferentes frentes, para la mejora del servicio, por lo que este año se invertirán cerca de $400 mil millones de pesos para optimizar la mejora de redes.

La inversión estará destinada a 227 proyectos que ya se vienen ejecutando y se concentran principalmente en las redes y subestacionesen los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira

El gerente Jhon Toro reconoció que todavía hay mucho trabajo por delante, pero reiteró el compromiso por recuperar la confianza de las poblaciones.

"En los 120 días ya tenemos firmados 73 proyectos que están ya en ejecución. La inversión es cercana a los $400 mil millones con lo cual vamos a beneficiar a más de 600 mil usuarios de nuestro mercado", aseguró el gerente.

Entre los principales proyectos que se ejecutarán en el Atlántico, Toro destacó la construcción de la la subestación norte en el corredor universitario, lo que permitirá más adelante tener el circuito del 1 al 4. En el municipio de Soledad, se adelanta la obra de la nueva subestación de Caracolí y en la vía industrial de Galapa, un nuevo circuito para atender la demanda del crecimiento en la zona industrial.

Se prevé que para los próximos cinco años, la inversión de la compañía alcance los $2,6 billones de pesos. 

Indicadores

Entre las mejoras de los indicadores, resaltan el tiempo que duran las interrupciones del servicio, que pasaron de 120,26 horas promedio a 95,84 horas al cierre del año pasado. Mientras que el número de veces que se presentan interrupciones, el indicador en octubre del año pasado fue de 104,03 veces promedio y bajó a 91,89 veces promedio.

En el caso de los daños, se pasó de un promedio general de 7 horas en 2019 a 5,5 horas a cierre de 2020.

Conexiones fraudulentas y redes subnormales

La empresa aseguró que existe un reto frente a las conexiones fraudulentas que dejan pérdidas del 35%, las cuales ascienden a 1 billón de pesos anual.

Ante este reto, se viene trabajando paralelamente en las conexiones subnormales, que con la renovación de redes se impactará a unas 161 mil familias, de las cuales ya se viene trabajando con 24 mil, a través de una inversión adicional del Gobierno, de $78 mil millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad