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Bogotá dará inicio a la habilitación de un sistema público de bicicletas

El Concejo aprobó un proyecto que declara la bicicleta como medio de transporte prioritario, buscando reducir la contaminación y los riesgos de COVID.

Bogotá dará inicio a la habilitación de un sistema público de bicicletas

Bogotá dará inicio a la habilitación de un sistema público de bicicletas(Gettyimages)

Durante una sesión plenaria, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo 631, mediante el cual se declara a la bicicleta como un medio de transporte prioritario en la capital, "para la superación de la crisis producto del COVID-19, el desarrollo de una ciudad sostenible en el largo plazo y se dictan otras disposiciones".

En sí, según explicó el concejal y autor de la iniciativa, Juan Baena, lo que se busca es "compensar la deuda histórica que tienen las administraciones de Bogotá con la habilitación de un sistema público de bicicletas. Versa sobre algunas disposiciones para descongestionar el transporte masivo y disminuir la propagación del contagio".

Además, indicó el cabildante que el proyecto aprobado por las mayorías en el Concejo responde también a "la urgente necesidad de generar alternativas de transporte no masivo, en el marco de la crisis sanitaria por cuenta de la pandemia del Covid-19".

Y recordó que "en 2020 hubo 2.093 robos de bicicleta más en comparación con el 2019 y alrededor de 3 víctimas fatales. Este es un llamado a la responsabilidad por parte de la Alcaldía, para que no nos quedemos solo con pavimentar".

"Para que seamos la capital latinoamericana de la bici, necesitamos dar solución al mal estado de las vías y a la falta de señalización. La administración realizará de manera prioritaria y urgente la redistribución del espacio vial y otras acciones que considere necesarias, con el fin de proveer el ciclo de infraestructura que permita una circulación en condiciones de seguridad", precisó Baena.

No en vano, con base en informes presentados por la Personería, concluyó diciendo que "en Bogotá hay una insuficiente disponibilidad de los datos para proteger a los biciusuarios, pues el registro único de bicicletas es voluntario. Esta es una oportunidad para que la administración asuma pasos más importantes en esta materia".

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