Cartagena de Indias

Adelantan trabajos de protección de elementos decorativos del Adolfo Mejía

La recuperación del teatro luego de los daños ocasionados por la tormenta Iota ascienden a los 80 millones de pesos

Los trabajos se concentran en la zona exterior /

El Teatro Adolfo Mejía, una de las joyas patrimoniales emblemáticas de Cartagena, en noviembre del año pasado (2020), sufrió los embates del paso de la tormenta tropical Iota, que provocó inundaciones en por lo menos el 70% de la ciudad.

El escenario, que es un Bien de Interés Cultural del ámbito Distrital y también Nacional, se vio afectado por las fuertes precipitaciones, causándole daños dentro y por fuera del mismo.

Cerca de dos meses después de ocurrido este fenómeno atmosférico, las obras de recuperación se realizan mediante contrato interadministrativo suscrito entre el IPCC y la Escuela Taller Cartagena de Indias, ETCAR, en diciembre pasado. La inversión de estos trabajos de primeros auxilios, como se ha definido, asciende a $80 millones.

En su totalidad, ya se realizaron los trabajos de protección de las ventanas y el desmonte de los elementos decorativos que se encontraban afectados y que, de no intervenirse a tiempo, como se hizo, pudieron convertirse en un riesgo para la ciudadanía, debido al estado de deterioro en que quedaron después de la tormenta.

Ahora las acciones del equipo de la Escuela Taller se concentran en la protección de los elementos decorativos en la zona exterior del Teatro, por el acceso de artistas, en la calle de La Chichería.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, dijo que estas son acciones urgentes y necesarias, pero que el Teatro requiere posteriormente una intervención profunda, teniendo en cuenta que es una estructura que tiene más de 20 años de haberse restaurado y abierto al público.

Sostuvo que, teniendo en cuenta la situación en que la administración del alcalde William Dau Chamat encontró el escenario, se iniciaron las gestiones para lograr una recuperación integral y que, para ello, ya está concertada, con el Ministerio de Cultura, una mesa de trabajo con el fin de definir un plan de acción.

El Teatro Adolfo Mejía se considera uno de los lugares más representativos de la ciudad por su historia, relevancia y trascendencia en el desarrollo de la cultura.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir