Barranquilla

Barranquilla aplicará progresivamente la alternancia educativa

La jornada académica iniciará este 1 de febrero desde casa

Imagen de referencia /

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que el próximo lunes 1 de febrero iniciará la jornada académica de las instituciones públicas desde casa y que progresivamente se aplicará la alternancia educativa.

En diálogo con los 7.000 maestros de los colegios públicos a través de plataforma virtual, el alcalde socializó el cronograma previsto para este semestre en el que se destaca que el 15 de marzo se estima que el 20% de las instituciones ya estén bajo alternancia.

Lea también: 

El modelo de alternancia lo iremos construyendo con ustedes de la mano, dentro de poco comenzarán las clases, pero lo iremos haciendo gradualmente, primero con educación en casa, luego introduciendo pilotos de alternancia hasta que podamos sentir que todos ustedes pueden introducirse a ese modelo. Vamos a tener una especial atención para asegurarnos de que nuestros maestros, rectores y directivos tengan a la mano la posibilidad de una vacuna lo más rápido posible", señaló Pumarejo.

El alcalde recalcó que “no tomaremos riesgos innecesarios y necesitamos que ustedes también se sientan sanos, al igual que los niños. Tengan la plena seguridad de que este equipo sigue trabajando de la mano, que vamos a salir adelante".

A su turno la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, aclaró que "es importante tener en cuenta que no hay obligatoriedad para la alternancia, que es un proceso de común acuerdo entre familia – escuela. Además, el plan no solo consiste en cumplir los protocolos, también implica diversos factores y elementos que permiten definir cómo se van a desarrollar las sesiones presenciales, en las cuales se busca retroalimentar el aprendizaje autónomo y reconectar a los niños y jóvenes con la escuela”.

En cuanto a las instituciones educativas privadas, desde la Administración distrital se han autorizado 8 establecimientos educativos para aplicar alternancia y se encuentran próximas a habilitar otras instituciones adicionales. 

El Distrito ha fijado como retos principales en materia educativa para este 2021 seguir educando en tiempos de pandemia, aumentar la conectividad, fortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y aumentar la focalización de estudiantes de 10 y 11 en articulación con la media. Al tiempo seguirá trabajando en calidad educativa, infraestructura y programas que brinden bienestar y acompañamiento a toda la comunidad educativa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir