Radio en vivo

Cultura

Bucaramanga

"El libro físico no desaparacerá": Cecilia Villamizar y José Antonio Cely

Tras el cierre de librerías tradicionales de Bucaramanga, en el Personaje de la Semana relatamos la historia de una que ha resistido, Profitécnicas.

Personaje de la Semana con Cecilia Villamizar y José Antonio Cely

Bucaramanga

Dos empleados bancarios, Cecilia Villamizar y José Antonio Cely Lastra decidieron en 1972 buscar independencia económica. Fue así como comenzó la historia de la librería Profitécnicas de Bucaramanga que se mantiene en pie, 48 años después de su fundación. En el Personaje de la Semana, en este tercer domingo de enero, presentamos el relato de la evolución de una de las pocas organizaciones dedicadas a la venta de material bibliográfico que ha resitido los embates de la piratería, el internet y la pandemia por el COVID 19.

Lea también: "El camino es nuestro maestro": Freddy Rojas Patiño

Cecilia Villamizar y José Antonio Cely, ambos santandereanos se conocieron en el banco de La Sabana. Allí se enamoraron y luego se casaron. Él se fue a trabajar a otra entidad financiera, el banco de Londres y Montreal, pero pronto determinó que había llegado la hora de crear su propia empresa. Apeló a su experiencia como vendedor de enciclopedias puerta a puerta y en colegios. De ese modo, abrió una oficina para coordinar la venta de material didáctico por todo el departamento.

Lea también: "Soy optimista frente al 2021": Socorro Neira Gómez

Luego, los esposos Cely Villamizar abrieron el local de la calle 36 con carrera 12, cerca del parque García Rovira. Recuerdan a clientes fieles y lectores consumados como el maestro Jaime Luis Gutiérrez y el licenciado Américo Copete, rector del colegio Inem. La librería tiene una sucursal en Cabecera del Llano. Han pasado casi 50 años y Profitécnicas se mantiene, a pesar de la llegada de noticias como la del cierre de Lerner y Abrapalabra en 2020.

Lea también: "¿Cuánto caminaré por el mismo sendero?: Christian Julián Villabona Arenas

Ahora, desde su lugar de confinamiento, Cecilia y José Antonio relatan su historia y perseverancia. Otra historia inspiradora.

Lea también: Estudiante de Floridablanca obtiene máximo puntaje en pruebas saber 11